Zona libre de trombosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña en nuestro país que busca reducir las muertes derivadas de las complicaciones por trombos
COLOMBIA, ZONA LIBRE DE TROMBOSIS
Bogotá, abril de 2011. El tromboembolismo venoso (TEV) es la primera causa de muerte prevenible en el paciente hospitalizado, la segunda causa de prolongación de la estancia hospitalaria y con frecuencia una de las principales razones de reingreso. Su complicaciónmás grave es la muerte, pero también puede ser causa de hipertensión pulmonar, síndrome posflebítico y tromboembolismo recurrente. Puede presentarse en cualquier ambiente, pero más de la mitad de los casos suceden en pacientes que están o que han estado hospitalizados recientemente. De hecho, en Estados unidos la trombosis ocasiona más muertes que el SIDA, el cáncer de mama y próstata y accidentesvehiculares juntos
El ámbito hospitalario aumenta el riesgo de pacientes que disminuirán su movilidad a causa del reposo en cama por enfermedad médica, ó que serán sometidos a cirugía y que además tienen diferentes factores de riesgo; pero al mismo tiempo podría ofrecer el escenario ideal para la estratificación del riesgo de los pacientes y prevenir la presentación de trombosis venosa y suscomplicaciones; para ello es necesario que el personal médico y paramédico sea conciente de este riesgo, tenga conocimiento sobre los factores de riesgo y los métodos de prevención. Con o sin EP, la ETV puede causar un gran impacto en la salud

Cuál es el nivel de prevención de la TEV?
A pesar de los avances en la profilaxis, diagnóstico y manejo de esta entidad, aún es una causa inaceptablementeelevada de morbilidad y mortalidad en pacientes hospitalizados y ambulatorios.
Esta es la razón por la que sanofi-aventis, desarrolló su programa de prevención de trombosis venosa (TV) denominado “Zona Libre de Trombosis” (ZLT).
Zona Libre de trombosis, se ha venido implementando en un gran numero de países a nivel mundial y en más de 15 instituciones públicas y privadas en Colombia y buscaapoyar a hospitales y clínicas en la implementación de un programa de mejoramiento continuo de la calidad enfocado en la prevención de TV, con el fin de disminuir la incidencia de eventos tromboembólicas e impactar positivamente la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
Actualmente en Colombia, el estudio ENDORSE demostró que de 761 el 49% pacientes encontraban en riesgo detromboembolismo venoso (40% pacientes médicos y 72% quirúrgicos) sin embargo se encontraban sin tromboprofilaxis el 36% de los pacientes médicos y el 51% de los paciente quirúrgicos. Esto es lo que el programa Zona Libre de Trombosis propone mejorar en los hospitales participantes.
La prevención de la trombosis venosa profunda o bien su tratamiento inmediato ayuda a evitar complicaciones e incluso lamuerte por este padecimiento. Esta es la razón por la que Sanofi-aventis crea el programa de calidad hospitalaria Zona Libre de Trombosis, con la estrategia de formar un grupo multidisciplinario en cada uno de los hospitales involucrados, que será responsable de la educación del personal de salud así como de los usuarios en torno a la Enfermedad Tromboembólica Venosa. Este equipo también tendrá a sucargo la implementación de herramientas que permitan la evaluación sistemática del riesgo, así como la generación de guías y procedimientos que incrementen la calidad de la atención en su hospital.
A través de este programa, los pacientes serán evaluados sobre los factores de riesgo relacionados con la enfermedad tromboembólica, tales como: cirugías, inmovilización o reposo por largo tiempo,infecciones, entre otros. De igual forma, los profesionales de la salud y administrativos deberán conocer las complicaciones de la trombosis que originan el aumento de días de hospitalización y gastos relacionados a dicha estancia.
Zona Libre de Trombosis es, además, un proyecto de impacto nacional que contribuirá para la certificación de calidad hospitalaria con los criterios establecidos por la...
tracking img