Zona Libre

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

La zona libre de Colón ó Zona Franca es el Centro Logístico Multimodal de las Américas cuenta con el acceso de una diversidad de rutas marítimos y una frecuencia de transportes que la convierten en un lugar privilegiado para el comercio internacional. La existencia del Centro Financiero Internacional, una eficiente infraestructura portuario y aeroportuaria, la libre circulacióndel dólar estadounidense, un sin número de incentivos tributarios y una ágil red de comunicaciones, son factores que facilitan las operaciones de los usuarios de la Zona Libre de Colón.

Actualmente, más de 1,600 empresas usan las instalaciones y servicios que brinda la Zona Libre de Colón para importar, almacenar, ensamblar, reempacar y reexportar una amplia gama de productos que van desdeaparatos electrónicos hasta productos químicos, pasando por bebidas, tabaco, muebles, ropa, calzado, joyas y otra gran variedad de artículos. La Zona Libre de Colón es además la vitrina comercial por excelencia del continente entero. Los últimos adelantos en tecnología electrónica se exponen al lado de las más sofisticados marcas en perfumes o lo más cotizado de la moda internacional. Para másinformación sobre la historia de la Zona Libre.

Muchos son las elementos que apoyan las actividades comerciales a niveles que van desde el transporte hasta las operaciones financieras; seis aeropuertos, cinco puertos marítimos con todas las facilidades modernas de manejo de carga, amplios terminales de contenedores, una carretera interamericana que viene desde Alaska; la transistmica, que se extiendedel Atlántico al Pacífico; un ferrocarril transístmico, y el Canal de Panamá, a través del cual cruzan anualmente unas 12,000 naves mercantes procedentes de unos 75 países diferentes, que también son abastecidos por proveedores que operan desde la Zona Libre de Colón.

Adicionalmente, de los más de 120 bancos de diversos países del mundo que conforman el Centro Financiero Internacional de Panamá,unos 20 de ellos facilitan la actividad financiera de los usuarios de la Zona Libre de Colón desde sus oficinas y sucursales instaladas dentro del perímetro de este centro comercial.

Todo esto, unido a una moneda nacional, el Balboa, (el dólar estadounidense), un moderno sistema de comunicaciones y un eficiente servicio turístico amplían las comodidades que los usuarios de la Zona Libre deColón encuentran para realizar sus operaciones en Panamá.

CONTENIDO

Panamá cuenta con la mayor zona libre en las Américas y la segunda zona libre más grande en el mundo. La Zona Libre de Colon (ZLC) fue desarrollada como un resultado de la depresión al final de la Segunda Guerra Mundial, aunque el concepto existía desde los inicios del Canal de Panamá.

En sus inicios le correspondió al Dr.Thomas E. Lyons ciudadano norteamericano y especialista en zonas de comercio exterior, por orden del entonces presidente de la República Enriques Jiménez llevar a cabo un estudio de factibilidad en el país con el fin de construir una zona franca. Conociendo la importancia de la posición geográfica de la ciudad de Colón y de los Puertos adyacentes a esta ciudad, el Dr. Lyons manifiesta en susestudios que la ciudad de Colón es el sitio apropiado para la tan anhelada Zona Libre. El mandatario de la República dictó el Decreto Ley Nº 18 de junio de 1948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón, como una institución autónoma del estado panameño, la que tendría personería jurídica propia, pero sujeta a la inspección y vigilancia de la Presidencia de la República y de la ContraloríaGeneral.

La primera junta directiva de la Zona Libre de Colón se establece el primero de julio de 1948, quedando constituida de la siguiente manera:

* Agustin Cedeño Presidente
* Manuel Castillo Secretario
* Herbert Toledano Tesorero
* Roberto Einsenmann Vocal
* George...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZONA LIBRE
  • zona libre
  • Zona libre de trombosis
  • Zona Libre de Colón
  • Zona Libre de Colón
  • Resumen Del Libro Tus Zonas Erroneas
  • zona libre de colon
  • zona libre de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS