Zona metropolitana de monterrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Facultad de Arquitectura y Diseño
Administración y Promoción de la Obra Urbana

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE LA PROBLEMÁTICA EN LA
ZONA METROPOLITANA DE
[pic]

Por:

ROSALÍA MARTÍNEZ OLVERA

Estudiante del noveno semestre de
Administración y Promoción de la Obra Urbana

Taller de Urbanismo;
Localidades mayores a 100 mil habitantes

Diciembrede 2008
FASE I. CARACTERIZACIÓN DE LA
ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY

I. INTRODUCCIÓN

La Zona Metropolitana de Monterrey comprende la cabecera de 9 municipios del Estado de Nuevo León; Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García Y Santa Catarina. Aunque el número exacto está sujeto a discusión ya que algunos contemplan ya losmunicipios de Santiago y Salinas Victoria.

El Área Metropolitana de Monterrey es la segunda más extensa de México después del área metropolitana del Valle de México y la tercera en población después de las zonas metropolitanas de México y Guadalajara.

Imagen 1. Mapa base del área metropolitana de Monterrey.
Fuente: Tecnológico de Monterrey CEDEM.

FASE II. DIAGNÓSTICO DE LA
ZONAMETROPOLITANA DE MONTERREY

2.0 ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS DE LAS TENDENCIAS HISTÓRICAS

2.1 ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY,
SU UBICACIÓN Y REFERENCIA NACIONAL Y REGIONAL.

La Zona Metropolitana de Monterrey se localiza dentro de los límites territoriales del Estado de Nuevo León. El Estado colinda al norte con el estado de Texas; al sur, con San Luis Potosí, al este con Tamaulipas, con elque comparte todo el límite del lado este; y por el oeste con Coahuila y Zacatecas.

Monterrey, auténtica metrópoli del norte mexicano. Limita al norte con los municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo; al sur con los municipios de San Pedro Garza García y Santiago; al este con Guadalupe y Juárez; y al oeste con Santa Catarina y García. Cuenta con una amplia mancha urbana enconurbación con los municipios limitantes.

Imagen 4. Área Metropolitana de Monterrey.

2.2 ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY,
SU HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL.

2.2.1 SINÓPSIS HISTÓRICA: SIGLOS XVII, XVIII Y XIX

Monterrey se funda en 1596 con únicamente 12 familias y se le bautiza, un tanto visionariamente, como Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Se encuentra situada en laparte noreste de México, a 534 metros sobre el nivel del mar (msnm) entre los paralelos 250 35´ Y 250 50´ de latitud norte y los meridianos 990 59´ y 1000 30´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La geografía del lugar esta constituida por un conjunto de pequeños valles intermontanos al pie de las últimas elevaciones de la majestuosa Sierra Madre Oriental, entre las que destacan el Cerro dela Silla, símbolo de Monterrey, que presenta una altura de 1 815 msnm, al oeste el Cerro de -las Mitras (2 040 msnm) y al norte el Cerro del Topo con 1 100 msnm.

La ciudad no se localiza propiamente en un gran valle, sino en una planicie estructural con pequeños valles que comprenden una extensión aproximada de 1 480 kilómetros cuadrados.

Por simplicidad, al entorno natural donde se localizala ciudad se le denomina “valle de Monterrey” El acta de fundación de Monterrey señala la existencia de algunos ríos, así como de los ojos de agua de Santa Lucia, alrededor de los cuales se establecen las primeras doce familias fundadoras. El valle de Monterrey forma parte de la cuenca del río Bravo, teniendo algunos ríos de escaso caudal que constituyen afluentes del primero, entre los quedestaca el río Santa Catarina. La hidrología superficial ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo del tiempo al ser entubados algunos ríos y arroyos, así como al modificarse sus causes.

El clima característico de la ciudad es el “seco estepario cálido y extremoso”, alcanzando temperaturas en los veranos cálidos y secos de más de 400 centígrados, mientras que en invierno se presentan...
tracking img