Zona norte de chile mitos, leyendas, comidas, bailes, etc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creencias
La fiesta más importante del norte de chile es " la tirana”. La tirana es un pueblo de culto religioso que se encuentra ubicado al este de Iquique. Este es un pueblo totalmente desierto que cobra vida para la linda fiesta de la "virgen del Carmen ", esta colorida y deslumbrante fiesta se realiza entre el 12 y 18 de julio. A esta famosa fiesta acuden alrededor de 80.000 personas queocupan el lugar para la fiesta, en esta fiesta participa gente desde la ciudad de Arica hasta Copiapó, la gente que acude a la fiesta se presenta a la virgen mediante una secuencia de bailes y ofrendas, también acuden miles de peregrinos, con sus máscaras y atuendos altiplánicos para pagar sus mandas a la virgen. El Santuario de La Tirana está situado en el centro del pueblo y a su costado seencuentra el Museo de la Virgen de La Tirana.
Mitos y leyendas en la zona Norte
Las leyendas y mitos de la zona norte del país, se caracterizan por presentar generalmente personajes y leyendas relacionadas básicamente con el desierto, la religiosidad y la actividad de la minería. Ejemplo de estos mitos son el mito del Alicanto, la Lola, el Yastay, los Achaches, el Umpillay y el Quilpaná, además deleyendas como Juan Soldado, el tesoro de Guayacán, La Tirana y la virgen de Andacollo. Los mitos de la zona norte tienen una profunda influencia Inca y de los pueblos preincaicos de la zona, pero han adaptado una característica propia al tener una arraigada base colonial española;las que se manifiestan en las celebraciones y fiestas de cada región.
Tradiciones típicas del norte de chile
Primeraregión 
LA TIRANA. (Julio 16).
Esta festividad, que se lleva a cabo en el poblado La Tirana, ubicado a 19 Km. de Pozo Almonte y en medio de la Pampa del Tamarugal, debiera, por su fuerza, colorido e interés, ser conocida por todos los chilenos y extranjeros que llegan al país en la época en que se realiza.
Año a año, el día 16 de julio y antes, llegan hasta el lugar miles de romeros provenientesde toda la región y de los países limítrofes, con el objeto de honrar a la Virgen del Carmen.
La festividad tiene su origen en una leyenda según la cual un buscador de minas portugués fue sorprendido por los soldados de una, Ñusta incásica violando sus territorios de la Pampa del Tamarugal. Hecho prisionero y sometido a juicio, fue condenado a muerte. Antes de cumplir la sentencia, los soldadoslo llevaron a presencia de la princesa Huillac, de gran hermosura y por su despotismo llamada La Tirana. Esta al ver al portugués, se prendó de él y le conmutó la pena de muerte por la de prisión. Posteriormente entre ambos se inició un romance. El hombre, ferviente devoto de la Virgen del Carmen, alejó a su amada de las prácticas religiosas incásicas convirtiéndola al cristianismo. Cuando seaprestaba a bautizarla, fueron descubiertos por los soldados de la Ñusta siendo muertos a flechazos. Años más tarde un sacerdote católico, que supo de los hechos, levantó un santuario en el lugar en que los amantes fueron inmolados.
Colorido Local: Danzantes de más de 100 hermandades, ataviados con trajes de ricos colores, algunos portando máscaras para cubrir sus rostros, bailan por horas y horas.El ritmo de las danzas aumenta en intensidad a medida que pasa el tiempo hasta llegar a un verdadero frenesí
Mientras tanto, de todos lados llegan personas a pagar danzas extraídas de ellas adaptándolas especialmente al escenario. El resultado constituye un grandioso espectáculo gracias al arte y habilidad de los miembros del Ballet Folklórico. sus mandas. Los promeseros caminan descalzos o derodillas. En los alrededores, miles de comerciantes ambulantes ofrecen las más variadas mercaderías, que van desde tamales (especie de humitas) hasta objetos típicos de la región y chucherías de vidrio y espejuelo.
La riqueza folklórica de las danzas que ejecutan las hermandades durante esta fiesta, hizo que el Ballet Folklórico de Chile las incorpore a sus espectáculo.
 
FIESTA DE REYES. (Enero...
tracking img