zona norte y centro de chile

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013



ZONA NORTE

La zona norte de Chile se caracteriza principalmente por su desierto, uno de los más calidos del mundo, clima arido, escaso en lluvias, y ricas tradiciones indígenas (la cultura del Chinchorro en Arica, Aymaras, Atacameños y Diaguitas). mar y la Cordillera de los Andes cubierta de escasa nieve en su cumbre, estos forman parte de su principal atractivo turístico. Posee playasde arenas blancas y tibias aguas del oceano pacífico.
El norte de nuestro está dibidido en Norte grande que comprende las regiones I y II (Tarapacá y Antofagasta respectivamente) formando parte del área más seca y árida del país, sus principales ciudades son Arica, Iquique, Antofagasta.
 Norte chico Coincide con las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV). Es una zona de grandes contrastesgeográficos, que van desde la aridez del desierto a la fertilidad de los valles transversales. Con un clima privilegiado, es un área apta para la observación astronómica y la actividad turística: cielos limpios la mayor parte del año y playas de aguas cálidas y templadas.
DESIERTO FLORIDO




El observatorio ápex, se encuentra en el LLano deChajnantor, una planicie que se empina por sobre los5.100 mts s.n.m, en  San Pedro de Atacama. Este centro astronómico posee una antena cuyas dimensiones son de 12 mts de diámetro y es considerado por los expertos como uno de los mejores lugares para la práctica radioastronómica en el seco desierto atacameño del norte chileno.


El norte es rico en minerales de nitrato y cobre, entre otros. Es por esto que aquí se encuentra la mina de cobre atajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata.



En el altiplano están los Parques Nacionales Lauca e Isluga, con sus imponentes paisajes andinos. Imperdible es visitar San Pedro de Atacama y comenzar el día muy temprano, visitando los Geiser del Tatio y terminar viendo el atardecer sobre el Valle de la luna. De seguro no lo olvidarás.



Geiser en el norte ( es un tipo especial defuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.


Imagen de Parque nacional lauca




RELIEVE ZONA NORTE
En el Norte Grande del país, se distinguen cinco de las grandes formas básicas del relieve chileno. Estas son: planicie litoral, cordillera de la Costa, depresión intermedia, altiplano y cordillera de los Andes. Sin embargo, cada una de las regiones queconforman este sector tiene algunos rasgos particulares.
- Región de Arica y Parinacota
además de presentarse estos cinco tipos de relieve, en la zona costera y en la depresión intermedia se presentan dos nuevos accidentes geográficos: el farellón costero y la meseta de Tarapacá.
El primero es un cordón uniforme seccionado por la quebrada de Vítor (al sur de la ciudad de Arica). Esta formacióncae abruptamente al mar en forma de acantilado. El segundo, la meseta de Tarapacá, se encuentra interrumpido por varias quebradas, las que han dado origen a pequeñas pampas, como la de Chaca y la de Camarones.
La planicie costera es escasa y casi inexistente en esta región, excepto donde se emplaza la ciudad de Arica. La cordillera de la Costa nace en el cerro Camaraca, a 30 km al sur de lalínea de la Concordia.
La depresión intermedia es una extensa planicie que alcanza unos 40 km de ancho y cuyas alturas van desde 500 a 2.000 msnm. El altiplano es una meseta de gran extensión ubicada a gran altura (4.000 msnm), y la cordillera de los Andes se presenta maciza, alta y volcánica, con cimas sobre los 6.000 msnm.
Región de Tarapacá: es posible también distinguir el relieve del farellóncostero y las otras cinco formas que caracterizan esta zona.
La planicie litoral presenta una zona angosta entre el mar y la cordillera de la Costa, originada por la erosión de esta última. El farellón costero se caracteriza por ser un macizo sólido, que surge desde las profundidades, alcanzando los 800 msnm. La cordillera de la Costa es escasa, y sólo se desarrolla desde Punta Camarones hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona norte de Chile
  • Zona norte chile
  • Folclore zona norte de chile
  • Bailes de la zona norte de Chile
  • zona norte de chile canciones
  • RIOS ZONA NORTE DE CHILE
  • Zona Norte de Chile
  • Vestimenta Zona Norte de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS