Zona peninsula de yucatan

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Con Guatemala la frontera tiene 962 km., de los cuales 85 corresponden al Río Suchiate y 300 a los Ríos Chijoy y Usumacinta. Además de estas fronteras naturales hay otras como el Volcán Tacaná y los Cerros Buenavista e Ixbul. El resto de la frontera está determinado por mojoneras, las cuales representan a los paralelos 14º 32' , 16º 4' y 17º 49' de latitud norte y a los meridianos 91º y 89º 9' delongitud oeste. Estos tratados fronterizos se firmaron el 27 de septiembre de 1882 y el 10 de abril de 1895. Con Belice hay una extensión fronteriza de 176 km., de los cuales 148 corresponden al Río Hondo y al Arroyo Azul, como fronteras naturales, al igual que el Cayo Ambergris, el Estrecho de Bacalar Chico, la Isla Albión y el Salto de Carbutt. Las fronteras artificiales son los paralelos 17º49', 18º 25', 18º 10' y 18º 9' de latitud norte y los meridianos 88º 2' y 88º 18' de longitud oeste. Los límites de esta frontera se fijaron con el Tratado de la Ciudad de México, firmado entre Inglaterra y México el 8 de Julio de 1893.

) Llanura Costera del Golfo y Peninsula de Yucatán. Se halla en el este del país y es una prolongación de la Gran Llanura Costera de E.U.A. Sus rocassedimentarias demuestran su reciente origen. Las rocas calizas en Yucatán son permeables, lo que impide la formación de ríos.

8. ZONA PENÍNSULA DE YUCATÁN
a) Situación geográfica. La zona en cuestión la constituyen Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Al norte y oeste colinda con el Golfo de México; al este, con el Mar de las Antillas; al sur con Belice y Guatemala; y al suroeste, con Tabasco. Con sus 139,426 km2. Representa el 7% del país.
b) Factores físicos. Es una extensa planicie apenas interrumpida por un conjunto de lomas que va del sur de Campeche hasta Peto, Yucatán. Dicho sistema montañoso es llamado Sierrita, con 125 km. de longitud y altura promedio de 100m. El litoral es bajo y arenoso; al este de la península hay bancos de corales que dificultan la entrada a las bahías.
Casi no hayríos superficiales, el material calizo absorbe el agua y se forman ríos subterráneos; cuando la circulación subterránea del agua es intensa se forman cuevas y al derrumbarse su techo se forman los cenotes. Estos y las sartenejas- cavidades rocosas donde se almacena la lluvia de verano- son las reservas acuíferas de la región.
En Campeche, cuyo suelo no es calizo, corren los ríos Candelaria, SanPedro y Palizada y entre Belice y Quintana Roo está el río Hondo.
El clima en Yucatán es cálido. Llueve en verano, otoño e invierno; en el sur, las temperaturas son más elevadas y las lluvias se distribuyen en el año; la vegetación es variable; en el norte, llueve menos y hay pastos, árboles y arbustos espaciados, más al sur llueve menos y la vegetación es selvática, con caoba, cedro rojo,helechos y enredaderas.
c) Población. El crecimiento de la población es alto y la mortalidad infantil es reducida. Los centros de atracción son ciudad del Carmen, Campeche, Mérida y Cancún. Las principales ciudades son: Campeche, Ciudad del Carmen, Calkini, Hecelchakán yTenabo en Campeche; Mérida, Progreso, Tekax de Alvaro Obregón, Motul de Felipe Carrillo Puerto y Ticul en Yucatán; Chetumal, Cozumel yCancún en Quintana Roo.
El grupo indígena más representativo es el maya, que hablan español y su idioma como segunda lengua.
d) Actividades productivas. Se practica la agricultura de temporal rústica. En el norte de la península se cultiva henequen y en Campeque, maíz y frijol. También hay producción de piña, coco, plátano y mango; en Quintana Roo hay cultivos de ajonjolí y cacahuate.
Laganadería está poco desarrollada, hay especies criollas; la apicultura se ha desarrollado notablemente.
Las zonas boscosas de la región se localizan en Campeche y Quintana Roo, donde se explotan la caoba y el cedro rojo.
La pesca es importantísima en Campeche, ya que se obtiene camarón, pulpo, curvina, sierra, cazón y tortuga. En Quintana Roo y Yucatán la actividad es intranscendente. Los puertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peninsula de yucatan
  • PENINSULA DE YUCATAN
  • Estudio morfotectonico de la peninsula de yucatan
  • LA OFRENDA DE LOS MUERTOS EN LA PENINSULA DE YUCATAN
  • Jardines Botánicos En La Península De Yucatan.
  • Geologia y Litologia De La peninsuLa De Yucatan
  • Ladinos en la península de yucatán siglo xix
  • Robert Red Field y la península de Yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS