Zona registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El presente trabajo se enmarca en la “filantropía en nuestro país”, para poder comprender lo que implica el ser voluntario es importante comenzar entendiendo la llamada “solidaridad” enmarcada en las “agrupaciones filantrópicas” en nuestro país. Los inicios de la filantropía tienen que ver con la “desigualdad”, esa desigualdad que caracteriza a América Latina, nopodemos decir exactamente en qué momento surge esta desigualdad, pero si sabemos que apareció con la llegada de los Europeos quienes destruyeron, subyugaron a los pueblos nativos; así como también esa discriminación que se hiciera por el color de piel, incluso la modernidad aumentó estas desigualdades.
Son muy pocas las publicaciones acerca de filantropía en América Latina y en nuestro país, yestas pocas publicaciones coinciden en que esta desigualdad permitió cierto comportamiento solidario en las personas. Entonces si hablamos de un comportamiento específico (solidaridad) en los seres humanos podemos hacernos la pregunta: ¿cómo deben comportarse los seres humanos con relación a esta desigualdad?; y entonces tendremos que definir una serie de conceptos relacionados con corrientesfilosóficas como el humanismo, la ética, los valores, los derechos de los ciudadanos, etc., y que se pretende hacer en este trabajo. Lo importante es que este comportamiento generó en un determinado momento en nuestro país y en el mundo que estas personas se asociaran y dieron pie a la creación de fundaciones, asociaciones, organizaciones sin fines de lucro, etc., y hace poco a la llamadaresponsabilidad social empresarial.
Muchas de las publicaciones hablan de una debilidad institucional del Estado en países de América Latina, que han generado la creación de estas agrupaciones para poder ayudar a las políticas sociales existentes pero que no mitigan los problemas graves de desigualdad. En este punto es importante hacernos la siguiente pregunta: ¿Puede el voluntariado marcar una diferenciafrente a esta desigualdad? Si bien sabemos que el voluntariado puede ayudar a favorecer un cambio social de forma positiva no puede brindar suficientes recursos para poder realizar un cambio definitivo en la sociedad.
Contradictoriamente al surgimiento y al crecimiento de personas solidarias de instituciones que se dedican a la filantropía, el crecimiento de la desigualdad en términos de pobreza,exclusión, de brecha entre pobres y ricos, etc., aumenta considerablemente. Por qué entonces si hay tantos voluntarios, tantas instituciones que ejecutan sus proyectos en países pobres se menciona siempre el tema de que existe una crisis de solidaridad. Es casi la misma sensación que causa el ver cifras que se encuentran en informes como los índices sobre Desarrollo Humano dónde la concentración deriqueza por ejemplo se concentra solo en un sector específico, o como los bienes de las tres personas más ricas del mundo superan al PBI de los 48 países más pobres, etc. Entonces podríamos decir también que a pesar del crecimiento a gran escala de la filantropía y de esta solidaridad se han reducido en muchos países los gastos sociales y se puede ver una falta de compromiso de los paísesindustrializados en ayudar al desarrollo humano. Junto con esto surge viene un cuestionamiento primordial para tratar el trabajo y este se enmarca en las instituciones privadas que dentro de su estructura han incorporado un “voluntariado” y hablan de solidaridad, haciendo publicidad para sus compañías utilizando la solidaridad como slogan en campañas de ayuda, etc., beneficiándose además en nuestro país deuna reducción de impuestos con este tipo de ayuda; entonces nos preguntamos ¿no es esta una actitud contradictoria a lo que es la “solidaridad”?

FUNDAMENTACIÓN

Este tipo de problemática nos permite profundizar y enmarca de mejor manera el tema de solidaridad en nuestro país, es un tema que no está bien explorado, del que no se tiene muchas referencias pero del que sí tenemos referencias...
tracking img