Zona rural y urbana de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Lograr el desarrollo del medio rural nacional, entendido este desarrollo como el proceso de incremento constante y sostenido del nivel de vida de las personas que lo habitan, debe necesariamente considerar como una de sus tareas el ordenamiento territorial racional y sustentable de los espacios geográficos que lo integran.En tal sentido, existe conciencia en el país que se deben enfrentar los problemas y conflictos originados por la ausencia de un marco regulatorio de los usos del espacio rural que evite que sus habitantes asuman los costos de las externalidades negativas y economías originadas por usos degradantes de los recursos, en especial el recurso suelo.
El nuevo escenario que impone la realidadchilena en relación al uso del territorio, enfrenta a las autoridades gubernamentales a grandes responsabilidades. La actuación del sector público en el desarrollo del territorio, orientado a lograr una mayor eficiencia y una mejor calidad de vida, aparece como una cuestión fundamental y de una importancia política cada vez mayor, evitando continuar con tendencias de desarrollo territorial noplanificado ni articulado que en muchos casos generan una degradación del medio (Márquez, 1997a).
En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo señalar los principales desafíos a enfrentar en la ordenación del territorio rural del país, revisando el marco normativo disponible, presentando uno de los problemas más relevantes respecto al uso del espacio rural como son lasparcelaciones para usos residenciales, y estudiando una de las propuestas más reciente para enfrentar los temas de planificación rural.

Aprendizajes Esperados

* Conocer las principales características del medio rural: hábitat, morfología, problemas y ventajas.
* Comprender la interdependencia entre la ciudad y el campo.
* Comprender el proceso de urbanización
* Entender el espacioregional como un sistema.
* Entender las redes de comunicación como organizadoras del espacio regional.
* Conocer y entender los instrumentos de planificación territorial.

*

El Medio Ambiente Rural

El Medio Ambiente Rural es una par te muy importante del sistema natural y humano de nuestra
Región. Como tal, posee características especiales singulares, presenta problemasy, también, ventajas que nos pueden ayudar al desarrollo de los qué vivimos en la región, pero, en especial, de quienes viven en el campo, como llamamos comúnmente al mundo rural . En la región hay sólo 131.000habitantes de esta zona, que representan un 10%de la población regional.

* Mundo Rural: “Se refiere tanto a las relaciones e interconexiones de las actividades rurales quesobrepasan las fronteras estrictas del espacio rural, como a los comportamientos de una nueva sociedad o la organización del espacio local y su integración e n el territorio
* Medio Ambiente Rural: Está compuesto por las condiciones naturales, la distribución de la población, los usos de los recursos y la organización del espacio, que se articulan y relacionan de tal forma que la propiedad de latierra, los tipos de cultivos, las tradiciones culturales y los modos de comunicación se vuelven característicos, por eso podemos hablar de una cultura rural.

* Desarrollo: Se diferencia del crecimiento porque éste sólo se refiere a lo económico y en su dimensión cuantitativa, es decir en referencia a su tamaño o cantidad. Desarrollo implica un mejoramiento en la calidad de vidade las personas y los pueblos, elemento que puede integrar el crecimiento económico. Hay varias teorías sobre el Desarrollo.

* Desarrollo Sustentable: Una de las más recientes teorías sobre el desarrollo. Implica una expansión cualitativa de la economía y la calidad de vida de las personas considerando que la producción no puede sobrepasar lo que soporta la naturaleza; es decir la equidad...
tracking img