Zonación del mar

Podemos definir zonación como la distribución de las diversas comunidades de seres vivos del litoral en franjas, o zonas, más o menos paralelas, en función de su adaptabilidad a gradientes físicos (humedad, la salinidad...) o químicos (sustrato...
Este fenómeno de la zonación es el efecto más visible de la influencia conjunta que todos los factores hasta ahora citados ejercen sobre la vida de la mayoría de animales y plantas que aquí viven.
El efecto de zonación no permite establecer parcelamientos ideales y definitivos, ya que es el resultado de la adaptación de los seres vivos a un ecosistema cambiante enel que buscan situarse en las mejores condiciones posibles en función de su particular modo de vida, podemos trabajar sobre el esquema clásico de división del litoral en tres zonas bien diferenciadas:
J. R. Lewis ha revisado la teoría de la zonación y plantea una división de la zona costera basada más en el aspecto biológico (presencia de determinadas especies) que en la altura con respecto al mar. En realidad, debido justamente a las características claves del propio fenómeno de zonación, el enfoque biológico que propone coincide de forma casi plena con una descripción relacionada con los movimientos de la marea.
Cada una de estas zonastiene, en cada tramo de litoral, sus peculiares características, en función de las cuales se desarrolla la zonación de los seres vivos.










zona supralitoral: Esta franja se caracteriza por ser la menos marina de todas ya que sólo está afectada por las salpicaduras de agua salada que arrastra el viento y por la influencia directa del mar en momentos de temporal. Esto hace que sea problemática para la vida marina y tenga poca variedad y densidad de especies. Ej. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). zonacion marina. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonacion-Marina/23723706.html

MLA

"zonacion marina" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonacion-Marina/23723706.html>.

MLA 7

"zonacion marina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonacion-Marina/23723706.html>.

CHICAGO

"zonacion marina." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonacion-Marina/23723706.html.