Zonas abraes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La superpoblación humana es un problema ecológico fundamental, que puede influir, o influye, directamente en los demás problemas ecológicos: al menos porque sabemos que todo ser vivo contamina, en menor o en mayor grado (y el ser humano es el organismo más contaminante), por lo que cuantos más seamos, más contaminación produciremos.
La clave para comprender el problemade la superpoblación no es la densidad de población, sino el número de personas que viven en una determinada zona en relación con sus recursos y con la capacidad del medio ambiente para sostener las actividades humanas; esto es, la capacidad de carga de dicha zona. Según este modelo, la totalidad del planeta y prácticamente todas las naciones de la Tierra se hallan más que superpobladas y en elcaso especial de casi todos los países ricos en recursos naturales y alimenticios que no sabemos cuanto mas van a soportar ser explotados.
El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo. Paracontribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). A lo largo de nuestro territorio tenemos 43 Parques Nacionales, 21 Monumentos Naturales, 2 Reservas de Biosfera, 7 Refugios y 5 Reservas de Fauna Silvestre. Es unamaravillosa combinación de belleza mansa y agresiva la cual nos hace un país privilegiado para el turismo. En el presente trabajo se darán a conocer las Áreas bajo Régimen de Administración Especial en los estados Carabobo y Yaracuy.

Zonas ABRAES

¿Qué son?

Son áreas protegidas desarrolladas para la conservación del patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes yfuturas.
Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una está conformado por las siguientes categorías:

Parques Nacionales

Son áreas relativamente extensas destinadas a la protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional, que no han sido esencialmente alteradas por la acción humana y donde las condiciones naturales permiten realizar actividades deinvestigación, educación y recreación.

Monumentos naturales

Son áreas que contienen al menos un rasgo natural específico sobresaliente, de interés nacional, tales como accidentes geográficos o sitios de belleza excepcional, formaciones geológicas o valores ecológicos que merecen recibir protección absoluta.

Refugios de fauna silvestre

Están representados por todas aquellaszonas del territorio nacional que se estimen necesarias para la protección, conservación y propagación de la fauna silvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias

Áreas boscosas bajo protección

Están representadas por la extensa superficie que ocupan los bosques altos primarios y secundarios.

Reservasnacionales hidráulicas

Representan los espacios en los cuales estén ubicados cuerpos de agua naturales o artificiales, que por su naturaleza, situación o importancia justifiquen su sometimiento a un régimen de administración especial.

Reservas de fauna silvestre

Las reservas de fauna silvestre comprenden zonas que se requieren para el desarrollo de programas experimentales odefinitivos de ordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres, destinados a asegurar la reproducción continua de las especies para el ejercicio de la caza o cualquier otra forma de aprovechamiento del recurso.

Áreas rurales de desarrollo integrado

Corresponde a zonas que deben ser sometidas a una estrategia de desarrollo fundamentada en la participación coordinada de las...
tracking img