Zonas aridas y semiaridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las zonas áridas y semiáridas son unidades geográficas y ecológicas donde predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente. Dichos factores repercuten en todos lo procesos y en el comportamiento de las diferentes especies, adaptadas a vivir en tales condiciones. Estas regiones presentan periodos secos muy prolongados, lluvias irregulares con promediosbastante bajos, temperaturas anuales de 11 a 12°C, y muy fluctuantes entre el día y la noche.
IMPORTANCIA
Las zonas áridas y semiáridas del país son de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos que allí se presentan.
Además del potencial biótico, las zonas áridas y semiáridas del Caribe colombiano, especialmente la Guajira y partedel Cesar, presentan una gran oferta de recursos mineros como carbón, petróleo y sal. En la cordillera Oriental, específicamente en el cañón del Chicamocha, la ganadería intensiva de cabras es la principal fuente de proteína animal.
En los enclaves semiáridos de los altiplanos de Cundinamarca y Boyacá, en las regiones de Villa de Leyva, Sutamarchán, Sáchica, Ráquira y Cucaita se mantienencultivos de maíz, cebolla, repollo, tomate, árboles de dividivi y olivo o aceituno.
Estas áreas tienen un gran valor desde el punto de vista arqueológico y cultural, ya que algunas regiones de la Guajira (bahías Honda y Hondita) presentan depósitos del cuaternario con sectores cubiertos de conchas. Allí habitan los indios Wayúu, quienes representan 60 por ciento de la población del departamento dela Guajira, y mantienen actividades tradicionales como la pesca, la caza, la recolección, las artesanías de barro y de tejidos, junto con el pastoreo y el comercio.
La región del cañón del Chicamocha, estuvo ocupada por los indígenas Guanes y otros grupos de la familia lingüística Chibcha como los Soates y grupos Laches, emparentados con los Tunebos. En Villa de Leyva y sus alrededores, losMuiscas realizaban actividades de alfarería la cual se mantiene en los municipios Sutamarchán, Sáchica, Ráquira y Tinjacá.

SINGULARIDAD DE LA FLORA Y FAUNA
Las plantas de las zonas áridas y semiáridas tienen adaptaciones especiales relacionadas con el acceso al agua del suelo, que se realiza mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros deprofundidad facilitando el acceso de agua. Una de estas plantas es el trupillo (Prosopis juliflora). Otras plantas poseen raíces tuberosas como el cardón de perro (Acanthocereus sicariguensis), con capacidad de almacenar agua y nutrientes, y en algunos géneros de la cactáceas las espinas funcionan como órganos para la observación del agua contenida en la atmósfera.
Los animales que habitan estaszonas han desarrollado diversos mecanismos para maximizar el uso del agua y el alimento. Por ejemplo, reptiles como los lagartos (de la familia Iguanidae) almacenan agua bajo la piel, a lo largo del cuerpo. Las tortugas de la familia Testutinidea, género Gopherus, almacenan agua en la vejiga urinaria para usarla en la época de sequía.
Los insectos y las aves conservan el agua al modificar losproductos de excreción en ácido úrico, que es una sustancia insoluble en agua, por lo que los residuos resultantes son evacuados sin pérdida de agua.
VEGETACION
La vegetación predominante en estas zonas está constituida por árboles pequeños, arbusto achaparrados de hojas permanentes o persistentes, rígidas y espinosas; y plantas crasas o suculentas (es decir, presentan tejidos que actúan comoreserva hídrica, como los cardones o cactus columnares). También se presentan gramíneas que se secan en verano. Entre los árboles resinosos representativos están el almácigo, la biga y la caraña de la familia Burseracea.
En estas zonas también predomina plantas con hojas carnosas y arbustos muy ramificados como el yabo (Cercidium praecox) y el cují (Neltuma juliflora), que junto con los bejucos...
tracking img