Zonas arqueológicas en el estado de gto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Histórica
1er Parcial

Alumna:
Crespo Rodríguez Martha Silvana
Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto, 14 de marzo de 2011

Introducción
El turismo, es una de las actividades más antiguas que el hombre ha ido realizando según sus necesidades e intereses, hoy en día, dicho concepto posee cierta renuencia por parte de algunos estratos sociales, por ello, es indispensablehacer del conocimiento público la accesibilidad que este rubro ofrece, aquí, daremos a conocer un poco de la amplia gama arquitectónica con que cuenta el estado de Guanajuato, esperando sea este trabajo de su utilidad y grato para su lectura.
Desarrollo
La geografía, la historia y el turismo
Es parte de la naturaleza humana, la constancia en la formulación de preguntas que buscan respuestas aquién soy; sabernos parte de una historia, y entendernos elementos de un amplio concepto acerca del ayer, nos lleva a la búsqueda sobre datos que nos expliquen el porqué del presente en que vivimos.
Al formar parte de sociedades, sabemos, fue necesario delimitar territorios que pudieran definir los antiguos poderíos, o encontrar los suelos más nobles que permitieran la agricultura, enparticular, saberse perteneciente y dueño del lugar dónde se habitará, o simplemente, encontrar aquel sitio óptimo para el descanso.
Al entender el descanso y la recreación como necesidades del hombre, surge de manera empírica lo que hoy conocemos como turismo. El ser humano quiso viajar, saber de nuevos lugares, ver más paisajes y convivir con gente tan distinta, que pudiese dejarle alguna enseñanza;más tarde, con las guerras constantes, los militares o guerreros, se vieron en la necesidad de salir de sus hogares, comer en el sitio donde se encontraran, y dormir; es así como se da origen a los hostales y a las fondas, que darían décadas después, origen a los hoteles y restaurantes.
Y bien, al hablar de individuos, las ciencias desencadenan una enorme magnitud de redes donde encontramosla relación existente entre las mismas, ¿cómo saber del origen del turismo sin la historia? ¿Cómo entender lo que la naturaleza exige sin la geografía? ¿De qué manera buscar la interacción entre lo que fue, lo que es y lo que se pretende ser y hacer?
La geografía apoya al turismo con conceptos tales como delimitación de áreas propias para la actividad turística, consideraciones entre los marcoslegales que delimitan a cada país, estado o municipio, entendimiento de las zonas que fueron habitadas por pobladores prehispánicos, rasgos de las culturas agonizantes, entre otros; la historia, por su lado, nos habla del cuento más largo del que se tiene conocimiento, narrándonos las respuestas a cientos de preguntas que nos explican el porqué de nuestro hoy.
El turismo, tiene sus cimientos endiversas áreas, y dos de sus grandes pilares, se llaman historia, y geografía.
Yacimientos prehistóricos, sitios arqueológicos y testimonios prehispánicos en el territorio Guanajuatense.
Si bien la ciudad de Guanajuato, y el estado en sí son lugares atractivos y potenciales en lo que a turismo refiere, es también cierto que la explotación hasta el día de hoy no ha sido aprovechada a su máximo,cumpliendo con los lineamientos de sustentabilidad; por ello, es necesario conocer la geografía de nuestro estado, saber los destinos posibles a la demanda de un turismo cada vez más exigente, y encontrar los procesos más factibles que nos lleven a hacer del turismo, una actividad que satisfaga las necesidades tanto de turistas, como de turistólogos y poblaciones locales.
¿Cómo de delimita unárea propia para el turismo?
Cualquier territorio podría parecer apto para la realización de esta actividad, no obstante, tanto las leyes como las bases de un turismo responsable, no permiten que cualquier zona sufra de una serie de cambios con el único fin de convertirla en un sitio turístico, puede ocurrir que el lugar sea naturalmente protegido, que su fauna o vegetación se haya limitado y...
tracking img