Zonas arqueologicas campeche

Páginas: 36 (8794 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Indice

Portada 1
Indice 2
Definicion de Zona Arqueologica 3
Balamkú 3
Becán 4
Calakmul 6
Chicanna 9
Chunhuhub 11
Dzibilnocac 12
Edzná 13
Itzamcanac 16
Hochob 17
Hormiguero 19
Santa Rosa Xtampac21
Xpuhil 23
Kankí 25
Mapas de Ubicación 27
Bibliografia 28
Definicion de Zona Arqueologica:
Lugar donde hay restos materiales, muebles y/o inmuebles, fruto de la intervención humana, que es susceptible de ser estudiado con la metodología arqueológica, tanto si se encuentra en la superficie como si se encuentra en elsubsuelo o bajo las aguas.

Zona arqueológica de Balamkú

Importancia del sitio
La zona arqueológica de Balamkú se localiza en el sureste del estado de Campeche, en el municipio de Calakmul. Está enclavada dentro de un área selvática, por lo que ofrece al visitante la oportunidad de convivir con la naturaleza mientras recorre esta interesante ciudad prehispánica. En Balamkú se encuentra unfriso hecho a base de estuco modelado y policromado, único en el área maya, que fue elaborado entre los años 550 y 650 de nuestra era. La lectura minuciosa de esta obra de gran riqueza iconográfica revela el complejo mundo conceptual de los antiguos mayas.

Historia y recorrido
Balamkú, que en maya yucateco significa "Templo de Jaguar" (balam-jaguar, kú-templo), tiene una extensión aproximada deun kilómetro cuadrado, está integrado por tres grupos arquitectónicos: el Grupo Sur, el Central y el Norte, de los cuales sólo los dos primeros han sido excavados parcialmente.
Grupo sur: éste es el más pequeño de los tres; organizado en torno a cuatro plazas, su estructura principal es un basamento piramidal de aproximadamente 10 metros de alto, cuenta con una escalera y está rematado por untemplo que presenta en la parte superior de su fachada principal, y cerca de su puerta, dos depresiones ovaladas revestidas de estuco que se interpretan como los ojos de un mascarón zoomorfo.
Las tres estructuras que delimitan la Plaza Norte del grupo se fechan hacia el periodo Clásico Terminal y presentan características propias del estilo Río Bec, aunque también se alcanzan a distinguir algunosrasgos del estilo Petén. Por otra parte, es muy notable la presencia de mascarones de mosaico de piedras sobrepuestos a cada lado de la entrada principal de la estructura sur de la plaza que estaban asociados a un gran mascarón zoomorfo que coronaba la puerta.
Grupo central: consta de dos plazas de las cuales la Norte ha sido parcialmente excavada. Ahí se encuentra la Estructura I compuesta portres basamentos piramidales (I-A, I-B, I-C); en el interior del basamento I-A se localiza una subestructura compuesta por un pequeño palacio con tres accesos en su fachada sur coronados por un friso almenado de estuco modelado y policromado de aproximadamente 16.80 metros de largo por 4.10 metros de altura, que fue construido entre los años 550 y 650 de nuestra era. Posteriormente esta estructura fuerecubierta con un basamento piramidal que ocultó y protege al friso.
Composición del friso: el friso representa la superficie terrestre formada por diversas imágenes como jaguares que simbolizan la guerra, elementos acuáticos que indican fertilidad y mascarones del Monstruo de la Tierra (Cauac), todo esto separando al inframundo (reino de los muertos), del supramundo (reino de los dioses). Deesta superficie de la tierra emergen animales acuáticos (dos sapos y dos cocodrilos) con la boca abierta 180 grados, que representan a la tierra en su aspecto vegetativo y fértil, y de ellos surgen al supramundo los reyes, responsables de la abundancia y el bienestar de sus súbditos. Al entrar al edificio por las tres puertas que se encuentran debajo del friso se penetra simbólicamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas arqueológicas del estado de Campeche
  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS