Zonas arqueologicas

Páginas: 22 (5440 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Zonas arqueológicas
Cueva de la Olla

Es un sitio arqueológico ubicado en el interior de un abrigo natural que forma parte de un conjunto de sitios semejantes, dentro del Valle de las Cuevas. La Cueva de la Olla recibió este nombre porque cuenta con una estructura redondeada que se encuentra al frente de las demás construcciones. Se trata de un granero de grandes dimensiones, cuya formarecuerda a la de una gran vasija. Cabe señalar que graneros semejantes fueron localizados en sitios dispersos en cuevas de la Sierra Madre Occidental. Una de las particularidades del Valle de las Cuevas es la presencia de un sitio donde se ha detectado una secuencia de ocupación muy larga. Ahí habitaron grupos humanos que utilizaban un ancestro del maíz que se remonta aproximadamente a 5500 a.C.Ciudad Madera
Ciudad serrana que se localiza a 174 km al noroeste de Cuauhtémoc, desde donde se puede partir hacia distintas zonas arqueológicas, como Las Cuarenta Casas, denominada así por su particular estilo arqueológico. Recorrer estas zonas es como remontarnos a otro tiempo; es ver, oír y sentir una cultura que vivió hace 900 años.

Paquime

Paquimé fue un asentamiento prehispánico queinfluyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor parte del oeste del Chihuahua y algunas áreas de Sonora, Arizona y Nuevo México. Se piensa que llegó a tener unos 3 500 habitantes, pero se desconocen su filiación lingüística y étnica.
Monumentos Coloniales
La Puerta de Chihuahua El Ángel de la Libertad

A lo largo de la Ciudad sepueden encontrar diversas esculturas monumentales, entre las más destacadas están: La Puerta de Chihuahua, La puerta del Sol y el Arbol de La Vida, del conocido escultor de renombre internacional Sebastián, El Ángel de la Libertad, localizado en la Macroplaza Cívica Centro histórico, La Diana Cazadora, La Adelita, Monumento a la Revolución (mal conocido como Estatua a Pancho Villa), EsculturaMonumental de El Quijote de La Mancha ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua, Romeo y Julieta, "La Guirnalda" de Sebastián y "Las Palomas" de Fermín Gutiérrez, ambas ubicadas en el Parque "El Palomar" y muchas más.

Folklore
Fiestas Populares
Feria de Santa Rita.- Se celebra anualmente el día 22 de mayo en honor de la patrona del lugar. Es organizada por el DIF estatal en las instalacionespropias de la feria, la cual cuenta con una superficie de 300,000 m2, en los que se exponen productos industriales, comerciales y de servicios. En ella se escenifica la danza de Matachines.
15 de Mayo.--GUADALUPE DE BRAVOS.
• Día de San Isidro Labrador.--Este festival se inicia con una serie de bailes ejecutados por dos grupos diferentes; estas danzas se prolongan durante todo el día, y por lanoche se organiza un desfile con el que concluyen los festejos.
12 de Diciembre.--GUADALUPE DE BRAVOS.
• Día de Nuestra Señora de Guadalupe.--En este día, el pueblo entero se llena de júbilo, ya que es la fecha en la que conmemoran a la santa patrona de la población. En su honor, los jóvenes de la localidad ejecutan danzas indias tradicionales, mismas que practican desde antes, poniendo todosu esmero y dedicación Y además, se organiza una procesión de carrozas e imágenes sagradas. Para llegar a Guadalupe de Bravos, tome la ruta de Ciudad Juárez.
6 de Agosto.--JIMENEZ.
• Día del Santo Cristo de Burgos.--La gente de este sitio festeja este día con bailes tradicionales que ejecutan dos grupos de danzantes vestidos con atuendos muy vistosos; la ceremonia concluye con una procesión.Además, también se organiza una feria, con exposiciones de artículos típicos, juegos y espectáculos de todo tipo. Hay dos formas para llegar a Jiménez: por Durango o por Torreón.
8 de Septiembre.--SANTA BARBARA.
• Día de la Virgen de los Remedios.--Para esta ocasión tan especial, se ejecuta la Danza de los Arqueros, a través de la cual los nativos de este pueblo rinden homenaje a la Virgen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas
  • zonas arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS