Zonas climaticas del mundo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ZONAS CLIMATICAS DEL MUNDO

En la tierra existen dos zonas frías (en los Polos), dos templadas y una cálida. España está situada en la zona templada del Norte, como puedes apreciar en el mapa.
    Las regiones que están en la zona cálida, tienen temperaturas muy altas durante todo el año. En ella abundan los desiertos.
    Las regiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muybajas durante todo el año y casi no existe vegetación.
    En las zonas templadas, las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.

El clima de una zona determinada depende en parte de su latitud (es decir, de su distancia al ecuador).   Las regiones próximas al ecuador son las más calurosas. Cuanto más alejados del ecuador, más frío es el clima.  Los lugares másfríos del mundo son las regiones polares, situadas en torno a los polos Norte y Sur.
El clima se ve también afectado por la proximidad del mar. La temperatura del mar calienta o refresca la tierra próxima a él, por lo que las regiones costeras suelen tener temperaturas mucho menos extremas que las zonas del centro de los continentes.
Otro factor importante es la altitud, o sea, la altura de un lugarrespecto al nivel del mar. Cuanto más elevado, más frío es su clima.

Por lo tanto las diferencias de latitud, altitud, continentalidad, etc. en el relieve terrestre hacen que los climas del mundo sean muy diversos y cada uno con particularidades muy diferenciadas, sin embargo se pueden clasificar mediante ciertos criterios. En este caso los climas están distribuidos considerando la temperaturay las precipitaciones. Basándonos en la clasificación de Koppen.

[pic]

1. CLIMAS CALIDOS (HUMEDOS)

CLIMA ECUATORIAL:

Es característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10º N y 10º S. La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual sesitúa por encima de los 25 ºC.

Las precipitaciones se reparten uniformemente a lo largo del año y sobrepasan los 1.500 mm e incluso, en algunas áreas,los 3.000 mm. Paisaje: selva

[pic]

CLIMA TROPICAL (SABANA):

Es propio de las regiones tropicales.Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. Laamplitud térmica varía entre 3 y 10ºC, mayor en el interior y menor en las áreas costeras.

Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores. Alternan las estaciones secas y lluviosas. Paisaje: sabana.

[pic]

2. CLIMAS CALIDOS (SECOS)

CLIMA TROPICAL SECO (ESTEPA):

En las regiones ubicadas sobre lostrópicos de Cáncer y Capricornio la masa de aire es estable y seca, manteniendo una temperatura con respecto al Sol, es decir, cuando este está en su cenit el calor es extremo, y cuando el Sol está bajo, tiende a hacer mucho frío.

La sequedad extrema de esta regiones tiene que ver con su ubicación geográfica, ya que se encuentran en las fajas de altas presiones subtropicales y en las zonas de losvientos alisios. Paisaje: estepa.

CLIMA DESÉRTICO:

Se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno a los 20 ºC, una fuerte oscilación térmica (puede alcanzar los 20º) y precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el clima desértico costero, que presenta una temperaturamedia anual inferior a los 20 ºC, menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales. paisaje: Desierto.

3. CLIMAS TEMPLADOS

[pic]

CLIMA OCEÁNICO:

Es el clima característico de las regiones comprendidas dentro de la zona de
latitudes medias sujetas a la influencia oceánica. La proximidad del mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Climaticas Del Mundo
  • Zonas climáticas del mundo
  • zonas climaticas del mundo
  • Zonas climaticas
  • Zonas Climaticas
  • Zonas climaticas
  • zonas climaticas
  • Zonas climaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS