Zonas climatologicas del planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

En la tierra existen dos zonas frías (en los Polos), dos templadas y una cálida. España está situada en la zona templada del Norte, como puedes apreciar en el mapa.
    Las regiones que están en la zona intertropical o cálida, tienen temperaturas muy altas durante todo el año. En ella abundan los desiertos.
    Las regiones que están en las zonas frías opolares, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación.
    En las zonas templadas, las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.
 

  Los climas de la Tierra

    El clima de una zona determinada depende en parte de su latitud (es decir, de su distancia al ecuador).
    Las regiones próximas al ecuador son las más calurosas.
   Cuanto más alejados del ecuador, más frío es el clima.
    Los lugares más fríos del mundo son las regiones polares, situadas en torno a los polos Norte y Sur.
    El clima se ve también afectado por la proximidad del mar. La temperatura del mar calienta o refresca la tierra próxima a él, por lo que las regiones costeras suelen tener temperaturas mucho menos extremas que las zonas del centro de loscontinentes.
    Otro factor importante es la altitud, o sea, la altura de un lugar respecto al nivel del mar. Cuanto más elevado, más frío es su clima.

Zonas de la Tierra

A partir de estos paralelos principales, la Tierra queda dividida en cinco zonas conocidas como zonas geoastronómicas:
• Una Zona Intertropical, también llamada zona tórrida, que es la zona comprendida entre lostrópicos, y que el ecuador subdivide en norte y sur. Coincide con la máxima y mínima declinación del Sol, en cual alcanza grandes alturas y culmina en el cenit dos veces al año. En esta zona la radiación solar incide casi perpendicularmente y por ello es la más calurosa.
• Dos zonas templadas, las zonas comprendidas entre los trópicos y los círculos polares. El Sol nunca culmina en el cenit. Laradiación solar incide más oblicuamente y por ello son menos calurosas que la anterior.
• Dos zonas glaciares o zonas polares, las zonas comprendidas entre los círculos polares y los polos. En las zonas glaciares la radiación solar incide muy oblicuamente, calentando muy poco.

La Zona Intertropical o Cálida

| |[pic]|
| | |
| | |

[pic]
La Zona Intertropical es el espacio de la superficie de la Tierra comprendido entre los dos trópicos, a quien divide por medio elecuador.
Los antiguos llamaron a esta zona tórrida porque teniendo los habitadores de ella el Sol en su cenit y siéndoles sus rayos perpendiculares, juzgaron que sería en la mayor parte inhabitada por su excesivo calor, pero los modernos han encontrado en ella países frescos, templados y saludables en donde se goza casi de primavera y otoño perpetuos, porque siendo las noches de casi 12 horas ycorriendo en el día vientos frescos que pasan sobre muchas leguas de mar, templan los rayos del Sol causando frecuentes lluvias y por esto en muchas partes de esta zona se hacen dos cosechas de fruto cada año y los árboles en todo tiempo tienen flor y fruto.
[pic]
La Zona intertropical presenta unas características climáticas especiales que la diferencian de las otras cuatro zonas geoastronómicas(las dos zonas templadas y las dos zonas polares).
Características de la zona intertropical
➢ No existen estaciones definidas, pero si se diferencian una época seca y una lluviosa.
➢ Temperaturas elevadas todo el año esto se debe a que los rayos del sol caen casi todo el año en forma casi vertical.
➢ Localizarse al norte y al sur de la zona ecuatorial.
➢ La vegetación...
tracking img