Zonas costeras venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan estadal de Ordenación del Territorio

3.3.5. MIRANDA.

ZONAS COSTERAS DEL ESTADO BOLIVARIANO DE

La zona costera del estado Bolivariano de Miranda tiene una longitud de 164,9 kilómetros. Se inicia en Chuspa en la desembocadura del río del mismo nombre el cual limita con el estado Vargas, corriendo al este hasta la

desembocadura del río Uchire, limitando con el estado Anzoátegui.Presenta potenciales áreas, tales como: playas, ríos, lagunas y manglares, que podrían satisfacer la demanda de desarrollo socio-económico y cultural.(Ver Mapa Zonas Costeras).

Todo el sector costero tiene uso turístico recreacional de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 455 de fecha 01- de octubre 1974, publicado en la Gaceta Oficial 30.516 del 3-0-74. Hay decretadas varias figuras Bajo Régimende Administración Especial, donde destacan: Área Critica con Prioridad de Tratamiento Cuenca del Río Tuy, Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Zona Protectora del Litoral Central y Zona de Aprovechamiento Agrícola de Barlovento.

En el estado Bolivariano de Miranda, a partir del año 2004, se dio inicio a la primera fase del proceso, de Gestión integrada de Zonas Costeras (GIZC), la cual estuvorelacionada con el diagnóstico de la problemática ambiental de la zona costera del estado Bolivariano de Miranda y con la estructuración del proceso de gestión. La segunda fase, consistió en establecer los lineamientos y los planteamientos de propuestas de ordenación.

Los programas de Gestión Integrada de Zonas Costeras están conformados por un conjunto de etapas, que involucran a muchosfactores ambientales, sociales, institucionales y financieros, que necesitan de un tiempo prolongado para alcanzar su implementación.

Plan estadal de Ordenación del Territorio

Para desarrollar el trabajo se conformó un grupo multidisciplinario integrado por profesionales adscritos a los diferentes organismos que tienen responsabilidad en la GIZC del estado, además de dos asesores cubanospertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Durante tres semanas se trabajó en la elaboración de este documento, en el cual se establecen los lineamientos para la ordenación y usos de la zona costera del estado Bolivariano de Miranda.

En tal sentido, a los fines de la elaboración del Plan de Ordenación de la Franja Costera del estado Bolivariano de Miranda se conformó en elaño 2005, el Comité de Trabajo de las Zonas Costeras a nivel Estadal de Miranda, del cual forman parte los representantes de los municipios costeros antes

mencionados, tal y como lo establece el Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras.

Para la evaluación y establecimiento de lineamientos para la Ordenación a la luz de la Gestión Integrada de Zonas Costeras en el estado Bolivariano deMiranda, fueron consultados un conjunto de documentos que aportaron valiosa información, los mismos se relacionan a continuación:  Plan de ordenamiento y reglamento de uso de la Zona Protectora del Litoral Central. (Propuesta)  Decreto Nº 1.478 del 3 de Mayo de 1982. Zona de Aprovechamiento Agrícola. Distritos, Acevedo, Brión y Páez, estado Miranda.  Decreto Nº 2.308 del 5 de Junio de 1992. Plan deOrdenamiento y Reglamento de Uso del Área Crítica con Prioridad de Tratamiento, cuenca del río Tuy.  Decreto No 455. Publicado en Gaceta Oficial No. 30.516 del 3 de Octubre 1974. Utilidad Pública e Interés Turístico y Recreacional, Litoral de la Región Capital.  Decreto No. 115 del 26 de Mayo de 1974. Gaceta Oficial 30.408 del 27 de Mayo de 1974. Zona Protectora de Suelos, Bosque y Agua.

Planestadal de Ordenación del Territorio

 Decreto No. 1.607, del 13 de Marzo de 1974, Gaceta Oficial de la República de Venezuela N°30.330 de fecha 22/02/1974. Laguna de Tacarigua.  Plan de Desarrollo Urbano Local de Sotillo. (PDUL). Ordenanza de Urbanismo y Diseño urbano. Mayo 2001. Efraín Cardona y asociados.  Plan de Desarrollo Urbano Local Tacarigua (PDUL). Ordenanza de Urbanismo y...
tracking img