Zonas cultivables en antioquia - colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS CULTIVABLES DE MAYOR IMPORTANCIA EN ANTIOQUIA

SANTIAGO ÚSUGA PÉREZ

C. SOCIALES

I.E. MADRE LAURA

2011

Biodiversidad de Antioquia
Importantes Recursos hídricos

Antioquia está bañada por las Costas del Mar Caribe y recibe la humedad del Pacífico en sus selvas del Atrato. Cuenta con numerosas fuentes hidrográficas que forman las cuencas de los ríos Atrato, Cauca, León,Magdalena, Negro, Nare, Samaná, Buey, Porce-Nechí y Nus entre otros. También se destacan los ríos Apartadó, Cucharó, Jiguamiandó, Murindó, Murrí, Riosucio, Tumaradó, El Salado, Rayo, Puquí, Aurrá, Amagá, Nechí, Tarazá, Tamaná, Tonusco, Carepa, Chigorodó, Juradó, Zungo, La Miel, Río Claro Sur, Antasales, Esmeralda y Rio Verde.
La riqueza hídrica del Departamento se percibe también en las variadasciénagas como la de Buchadó en Vigía del Fuerte, la de Los Medios en Murindó, la de Tumaradó en Turbo, la de Caucasia en el municipio de Caucasia, la de Nechí en el municipio de Nechí, la de El Bagre en el municipio de El Bagre, la de Yondó en el municipio de Yondó y la de Puerto Berrío en el municipio de Puerto Berrío.

El territorio antioqueño ha sido epicentro de importantes desarrollos en todoslos campos, uno de ellos es el de las hidroeléctricas. A lo largo de Antioquia encontramos los embalses de Guatapé, Ayurá, Piedras Blancas, Playas, Guadalupe, Riogrande I y II, Porce II, San Carlos, Calderas, Jaguas, Miraflores, Troneras, La Fe y El Peñol.
El Departamento tiene 202 altos importantes, en las cordilleras Central y Occidental, con alturas que oscilan entre los 1.000 y los 4.080 metrossobre el nivel del mar. El mayor accidente es el Páramo de Frontino en el municipio de Urrao con 4.080 metros, también aquí encontramos el Morro Campana con 3.950 metros. En Dabeiba encontramos el alto del Paramillo con 3.960 metros y en el municipio de Andes tenemos el Cerro Caramanta que tiene 3.900 metros de altura.
PISOS TÉRMICOS

En territorio antioqueño se encuentran los pisos térmicoscálido, en una extensión de 35.654 kms2, medio en 15.854 kms2, frío en 10.302 kms2 y páramo, en menor proporción, en 606 kms2.
BIODIVERSIDAD

Zona selvática en Murindó, Urabá antioqueño, El territorio antioqueño cuenta con buenas extensiones de bosque en las regiones de Urabá y Bajo Cauca, en esta última región se encuentran las reservas del Bajo Cauca-Nechí, que encierran áreas boscosas de losmunicipios de Cáceres, Zaragoza y Anorí, y la reserva forestal creada por la Ley 2 de 1959 localizada en los municipios de El Bagre y Nechí.
Antioquia es rica en especies maderables como Comino, Abarco, Nazareno, Laurel, Cedro, Roble, Almendrón, Amargo, Sapán, Vela de Cuba, Algarrobo, Perillo, Amargo, Soto, Mazabalo, Laurel-Canelo, Coco, Zaíno, Cagüi, Chingalé, Bálsamo y Tamarindo.

Elterritorio antioqueño es rico en todo tipo de especies de fauna, Por tratarse de una zona rica en bosques, con algunas áreas selváticas y con distintos pisos térmicos, Antioquia derece condiciones para albergar gran cantidad y diversidad de la fauna silvestre característica de la zona andina. Entre los animales más comunes se encuentran el paugil, el jaguar, el oso de anteojos, la danta, el tití, latatabra, el tigre, el tigrillo, la guagua, el gurre o armadillo, el perro de monte, el mico cariblanco, la ardilla, el perezoso, el sinsonte, el turpial, el toche, el garrapatero, el gallito de roca, el loro, el pechirrojo, la silga, el tucán de tierra fría, el pinche, el pava de monte, la soledad, la mirla, la guacharaca, el gavilán, el águila, el búho, la lechuza, el carpintero, la tórtola, elperico ligero, el colibrí, la torcaza, el perico, la perdiz, el azulejo, el águila arpía, la gallineta, la zarigüeya, el cuzumbo, el conejo sabanero, el conejo negro, el erizo, el guatin, el oso hormiguero, el perro de monte, el venado, el zorro, la culebra cazadora, el sapo, caimanes, babillas y tortugas.
Lastimosamente algunas especies se encuentran en vías de extinción, como las aves paujil, el...
tracking img