Zonas culturales del valle central de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Jose

Museo Nacional

El museo se fundó el 4 de mayo de 1887, siendo presidente de la República don Bernardo Soto y Ministro de Fomento don Cleto González Víquez. La definición de sus funciones se dan en 1888, las cuales se ampliaron en el decreto del 14 de agosto de 1917. Como institución el museo perteneció al Ministerio de Fomento, la Universidad de Costa Rica, luego se integró denuevo al Ministerio de Educación Pública y finalmente en la década de 1970 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Teatro Nacional
El teatro se comenzó a construir en 1890 finalizando en 1897, su ingeniero estructural fue Ruy Cristóforo Molinari y su estilo de construcción es neoclasico. El dinero que se necesito para su construcción salió de un impuesto a laexportación de café (principal producto de la época) y al principio fue construido para la elite social costarricense. No se escatimo en gastos, se utilizaron maderas preciosas en su mayoría provenientes de la provincia de Alajuela, además se importó hierro, mármol, oro, y vidrios franceses para los materiales del Teatro. Fue nombrado Monumento Nacional en 1965. Es el principal centro de artes costarricense.Escuela Buenaventura Corrales

Edificio inspirado en la moda de los edificios de hierro que inicio con la contruccion de la Torre Eiffel. Esta escuela fue construida en Belgica en 1891, traída a Costa Rica en barco en 1892 y se termino de armar en 1895. Al principio fue separada en dos para que el edificio sirviera una parte para hombres y otra para mujeres, la parte de hombres se llamabaBuenaventura Corrales y la de mujeres Julia Lang. El costo en ese entonces fue de $463.020 en la construcción en Belgica y de ¢214.485 en su armado en Costa Rica, estas cifras no incluyen el flete por barco y tren. Hoy es un edificio único en su clase en Costa Rica.

Museo de Oro y Plaza de la Cultura

En 1973, nace el proyecto Plaza de la Cultura que consta en un espacio para los transeúntes dela ciudad de San Jose. El Banco Central toma el proyecto en 1975 para ejecutarlo y financiarlo con el propósito de tener un lugar donde exponer sus colecciones de oro precolombino, arte y numismática. Al demoler los edificios que se encontraban en el lugar se decidió que la edificación del museo fuera totalmente subterranea ya que en un principio era de dos plantas subterráneas y tres niveles desuperficie.

Teatro Melico Salazar

El terreno fue comprado por el español José Raventós, quien con el sueño de poder reproducir zarzuelas y operetas, se decide utilizar el terreno para la construcción del actual teatro. José Fabio Garnier Ugalde, Dramaturgo y arquitecto, diseña el teatro. La construcción se da el día 8 de febrero de 1927; para concluir con la inauguración el 7 de octubre de1928 con la representación de la Compañía de Operetas de Esperanza Iris. En el año 1960 se le agrega una nueva galería, también se le incluye una nueva pantalla para cinemascope. Unos siete años después, en 1967, la madrugada del 23 de abril se da un incendio que destruye la sala.
A principios de la década de los setentas, el Ministerio de Cultura, Juventud, y Deportes, surge con la idea decomprar el teatro y renovarlo, lo cual logra alcanzar un tiempo mas tarde. En diciembre de 1981 se da una preinauguración del teatro, pero poco después se cierra el acceso al publico para terminar la restauración. La reinauguración se da el 6 de marzo de 1985; y el 7 de abril del año siguiente.

Mercado Central

Antes de la construcción del mercado, los costarricenses iban al Parque Central que lossábados se transformaba en mercado, iban todos desde el presidente hasta el más humilde. En 1880 el gobierno decretó que se construyera este edificio para convertirlo en un mercado fijo para compras diarias debido al aumento de población. Hace 20 años, a principios de los 90, casi lo demuelen por las condiciones deplorables en que se encontraba. Se decidió por su remodelación y se invirtió en...
tracking img