Zonas de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6592 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECANA AMERICAN UNIVERSITY
ACCELERED DEGREE PROGRAM
MASTER OF SCIENCE IN LOGISTICS MANAGEMENT

[pic]

INFORME Nº 2
“LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO”

ALVARO NORBERTO SILVA SANCHEZ

“Por la presente juro y doy fe que soy el único autor del presente informe y que su contenido es fruto de mi trabajo, experiencia e investigación académica”Caracas, Agosto 2006
ÍNDICE
Página

Introducción………………………………………………. 3
CAPITULOS

I DEFINICIÓN DE TÉRMINOS……………………… 5

II ALMACENAMIENTO…………………………… 7

Definición………………………………………………. 7
Principios de almacenaje……………………………….. 7
Sistema de gestión del almacén………………………… 8
Funciones de los almacenes……………………………. 10
Clasificación de losalmacenes…………………………. 10
Zonas de un almacén……………………………………. 17
Importancia………………………………………………19

III GESTIÓN DE INVENTARIOS………………………. 22
Definición……………………………………………. 23
Función de los inventarios…………………………… 23
Tipos de inventarios…………………………………. 24
Inventario físico……………………………………… 25
Importancia del Inventario…………………………… 26

IV.OUTSOURCING……………………………………. 28
Historia……………………………………………….. 28
Definición………………………….…………………. 29
Utilización de Outsourcing.………………………….. 30
Ventajas y desventajas………………………………… 31
Importancia……………………………………………. 33

CONCLUSIONES………………………………………….. 36
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………… 37

INTRODUCCIÓN

La razón de ser de todo almacén, estriba en el hecho de que el hombre debe de guardar aquello queproduce, para consumirlo con cierta dosificación. Y esta es precisamente la razón última (o primera), de la existencia de los almacenes. El hombre produce bienes en un lugar determinado en el tiempo, pero precisa consumirlos con regularidad, todos los días.
La necesidad de mejorar la productividad viene del mundo de la competencia entre las empresas. Cuando un mercado permanece estable, lasempresas pueden sobrevivir sin manejar sus activos con eficiencia, es decir, pueden malgastar recursos o subutilizarlos, ya que hay pocos competidores que ofrezcan mejores productos a precios accesibles a los clientes. Pero la creciente inestabilidad nacional e internacional de los mercados, además del creciente número de empresas multinacionales que se están abriendo paso en los mercados internosy externos, de la cual Venezuela no es una excepción, también constituye oportunidades y amenazas para las empresas, que tienen que ser obligatoriamente mas productivas para mantenerse competitivas.
En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de la empresa.
El manejo de inventarios ha llegado a lacumbre de los problemas de la administración de empresas debido a que es un componente fundamental de la productividad. En mercados altamente competitivos, las empresas trabajan con inventarios cada vez más bajos y con niveles de servicios cada vez más altos.
El objetivo de este estudio es evaluar los aspectos básicos a considerar para desarrollar una adecuada logística de almacenamiento deuna empresa, a fin de entender la importancia crucial, que esto representa en la cultura corporativa de la empresa y su búsqueda de la excelencia, de manera de ser mas competitivos dentro del mercado, tanto nacional como internacionalmente.
Para esto desarrollaremos varios aspectos básicos en el proceso de almacenamiento como son: las funciones, clasificaciones, principios, sistema degestión de almacén, áreas involucradas, importancia, como también lo referente a inventario, su importancia empresarial, terminando con la subcontratación.
Las empresas en estos tiempos modernos, están acondicionándose para ser competitivas, eficientes y abiertas a cambios que ayuden a optimizar los sistemas de gestión (almacenamiento, inventarios, etc.), ya que es vital...
tracking img