Zonas de alto riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Arzobispo Silva”
Mérida, estado Mérida

Descripción de las Zonas de Alto de Riesgo en el Municipio Libertador del Estado Mérida

Autores:
Marcos Molina
Ramón Castillo

5to “B”

Mérida, Noviembre de 2011

Planteamiento del Problema
En Venezuela, así como en muchas otraspartes de nuestro continente, existe una grave problemática en el tema de la disponibilidad de viviendas construidas con calidad. La necesidad de vivienda ha venido acrecentándose en los últimos tiempos por la falta de espacio y por el crecimiento acelerado de la población en la mayoría de las ciudades y zonas urbanas. Este grave problema, que azota de manera particular a la población venezolana, es elprincipal agente creador de asentamientos humanos espontáneos.
Los asentamientos espontáneos, marginales, descontrolados o informales son formas de hábitats precarios establecidos en zonas urbanas. Estos lugares son conocidos con diferentes nombres en toda Latinoamérica, pero en Venezuela, particularmente, es común darles el nombre de “barrios”. Estos asentamientos son creados por un sector dela población, sin los permisos de los organismos competentes, con un reducido ingreso económico, que al construir de forma ilegal fomentan la exclusión, por ser zonas sin dotación de servicios básicos, carentes de planificación, en las que se desarrollan construcciones de manera anárquica y para las cuales no se prevén recursos de las diversas instancias gubernamentales. Además, en la mayoría delos casos, tales sitios tienen suelos inestables; tratándose por lo general de cerros, que tienen acceso limitado a los servicios públicos como cloacas, red de aguas blancas, electricidad, entre otros. Otros de los problemas es el hacinamiento generado en el área poblada, la inexistencia de áreas públicas, la inseguridad, etcétera.
En Venezuela, y en el resto de Latinoamérica, este ha sido unproblema arrollador, ya que se calcula que el 50% de la población venezolana vive en condiciones no óptimas, lo que equivale a 14 millones de personas, ubicadas en un reducido espacio de 180.000 hectáreas (Pérez, 2008).
Aunque lo anterior es representado en cifras actuales, este problema no es nuevo. Se sabe que en 1941, según el trabajo realizado por el médico sanitarista José María Bengoa, el12,74% de la población de Caracas, para ese tiempo de 345 mil habitantes, vivía en cerros alrededor de la ciudad, y su predicción era parecida a lo que se vive actualmente (Pérez, 2008).
Todos los factores antes mencionados, entre otros aspectos, ocasionan que la población, por lo general con bajos recursos económicos, construya sus viviendas en zonas de alto riesgo, como lo son los espacios cercanosa ríos y los cerros inestables (suelos arenosos y de arcilla). Se denominan zonas de alto riesgo porque pueden fácilmente ocasionar la pérdida de la vivienda; además, la construcción se hace sin ningún tipo de permisología otorgada por los organismos competentes, por lo que son también asentamientos ilegales.
Cuando se producen fenómenos atmosféricos como precipitaciones importantes, lavulnerabilidad de las viviendas se hace evidente, generándose en la mayoría de los casos, situaciones de emergencia por la amenaza, no solo a los bienes materiales y la propia estructura de la vivienda, sino también a la vida de sus habitantes.
Existen casos emblemáticos en Venezuela; en los últimos años se han producido importantes eventos con pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.Entre ellos tenemos el deslave en el Estado Vargas ocurrido en el año 1999 (que tuvo miles de familias afectadas por las constantes lluvias que ocasionaron un deslave que finalizó arrastrando casas y personas, creando una las tragedias más importantes de la historia de Venezuela, y uno de los hechos más lamentables de la humanidad); la crecida del río Mocotíes y los diferentes afluentes que...
tracking img