Zonas de Integración Fronteriza

Páginas: 66 (16339 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN





Comprender la dinámica encontrada en los espacios fronterizos permite el desenvolvimiento eficaz de las capacidades ocultas en nuestro territorio, nuestra gente y nuestra academia. Es éste el horizonte que me ha impulsado a estudiar los mecanismos que se han dado a lo largo de los años en materia de integración fronteriza.

De una forma breve y humilde, este trabajose presenta al Programa de Derecho de la Universidad de Pamplona como una invitación a descubrir la historia de nuestra región, a estudiar la Integración Fronteriza, a conocer y explotar con sentido de pertenencia las múltiples posibilidades subyacentes en nuestra sociedad; y a proyectar nuestra formación jurídica a un trabajo binacional conjunto para concretar un proyecto que tiene más de setentaaños: la ZIF Colombo-Venezolana de la Región Andina.

Dividiré este texto en cuatro partes para llevar a una mejor comprensión del tema. En primer lugar, se analizan los conceptos básicos usados en este trabajo, indispensables para un buen entendimiento del mismo: la frontera, la integración y el desarrollo fronterizo. En segundo lugar, se hace un acercamiento a las experiencias de integracióntransfronteriza en tres continentes: Europa, Asia y África, de las que se extraen puntos comunes referentes a logros, riesgos y retos. Luego, se descubre el concepto, génesis y desarrollo de las Zonas de Integración Fronteriza al interior de la Comunidad Andina de Naciones. Por último, se estudia la experiencia colombiana desde sus tres ZIF existentes, ahondando en los aspectos históricos,jurídicos y políticos de la zona de frontera donde se halla ubicado nuestro Campus.

1. Conceptos fundamentales


1.1. Frontera.

“Las fronteras son las cicatrices que han dejado las guerras en los mapas de las naciones”1.

Son muchos y variables los conceptos que podemos encontrar del término “frontera”; aunque este trabajo se enfocará en dos definiciones claves para el desarrollo de latemática propuesta, no se desconoce la importancia que tiene para la misma el conocer otros puntos de vista ofrecidos por estudiosos de las ciencias sociales y humanas, de las artes e, incluso, de los llamados fronterizos.

En primer lugar, tenemos a la frontera límite que es la que fija dentro de qué porción precisa de territorio un Estado ejerce su jurisdicción2. Concebida así, la frontera tiene unrol importante para el concepto de soberanía, al ser interpretada como el escenario propicio para ejercer el control territorial del Estado, el cual puede realizarse a través de vacíos poblacionales o de la presencia de la fuerza de los Estados colindantes, ambas situaciones de confrontación y competitividad3 que dificultan cualquier posibilidad de trabajo conjunto.

Por otro lado, se encuentrala noción de zona de frontera que se perfila desde la comprensión de una realidad humana: es el espacio geográfico que comprende los confines de dos Estados diferentes, donde se confrontan e interactúan factores sociales y económicos que construyen “lo fronterizo” en medio de solidaridades e intereses comunes4.

Generalmente, en las zonas de frontera se encuentra una fuerte interdependenciaentre las poblaciones que hacen parte de ella, las cuales se hallan respaldadas por lazos históricos, económicos, políticos y sociológicos5; situación que puede respaldar un proceso de integración fronteriza en la ella.

1.2. Integración Fronteriza.

“La frontera dejó de ser el punto de separación entre lo conquistado y lo por conquistar, entre lo conocido y lo por descubrir, para convertirse enun lugar, en un espacio, en un modo de vivir”6.

En muchos Estados, el centralismo y la ubicación de las capitales han servido como factores de discriminación a las zonas de frontera por la lejanía y el aislamiento de la dinámica económica de su propio Estado nación78.

Como reacción ante esta exclusión, en las distintas zonas de frontera se ha desarrollado un modus vivendi conforme a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion fronteriza
  • Las Zonas De Integraci N Fronteriza
  • Zona Economica Fronteriza
  • Probabilidades de desarrollo en zona fronteriza
  • “LAS POLITICAS EN LA ZONA DE INTEGRACION FRONTERIZA EN LA...
  • Impuesto Al Valor Agragado Zona Fronteriza
  • Las zonas fronterizas
  • Zonas fronterizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS