Zonas de los lagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA TROFOGENICA.
La zona trofogénica es definida como epilimnio, pero no es idéntica a éste. En lagos de aguas turbias, la alta absorción de la luz resultará de una alta concentración defitoplancton, y la radiación disponible para la fotosíntesis no alcanzará los bordes más profundos del epilimnio, mientras que en lagos de aguas claras, esa radiación puede penetrar el epilimnio y partessuperiores del hipolimnio. Entonces la frontera entre las zonas trofogénicas y trofolíticas está en función de la penetración de la luz. Es la profudidad de compensación donde la fotosíntesis es reemplazadapor la respiración.

ZONA DE COMPENSACION.
Más allá del límite de penetración de la luz, se encuentra la zona profunda, que se inicia en la zona de compensación de la luz (en ese sitio larespiración equilibra a la fotosíntesis).

ZONA DE RESPIRACION.
Comprende la zona de agua somera de la orilla y parte del fondo hasta donde penetra la luz solar. Es la zona donde crecen las plantas conraíces, y donde abunda material flotante y depósitos orgánicos. Esta zona en general es más rica en especies de organismos que las otras. En ella viven plantas con raíces que penetran en el fondo,pertenecientes a las espermatofitas que, junto con el fitoplancton y las algas flotantes, constituyen los productores del ecosistema lacustre. Entre las plantas superiores que frecuentemente habitan lazona litoral encontramos la "enea" (Typha spp.), planta ampliamente distribuida y que ocupa generalmente las aguas someras inmediatas a las riberas; vive en lagos y lagunas tropicales y templadas y seconocen varias especies. Los juncos (Scirpus), la sagitaria (Sagittaria), el jacinto o lirio de agua (Eichornia crassipes), crecen y se multiplican rápidamente en ciertas lagunas. Todas estas plantasemergen del agua, formando en algunos casos una vegetación tupida, que sirve de albergue para animales y aves; éstas construyen sus nidos sobre las citadas plantas, las cuales son frecuentadas por...
tracking img