zonas de vida en republica dominicana

Zonas de Vida en Republica Dominicana

La zona de vida puede definirse como una unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad.
Como medida del calor se realiza la biotemperatura media anual, que es la suma de las biotemperaturas promedio diarias (calculadas sumando las temperaturas horariassobre 0º hasta 30º C de cada día y dividiendo entre 24).
La biotemperatura indica los ámbitos de variación dentro de los cuales hay una vida vegetativa activa.
El segundo factor climático principal para determinar las zonas de vida es la precipitación. El valor que se usa ara este factor es el total promedio anual de agua expresado en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve,granizo o cellisca. Este valor siempre se calcula a base del promedio de totales de muchos años de observación en tanto que la precipitación. El agua condensada del roció o niebla, cuando es apreciable, se considera como un factor de una asociación atmosférica.
El tercer y último factor climático importante que determina los límites de la zona de vida es la humedad. La humedad está determinadapor la relación en temperatura y precipitación, sin tener en cuenta las otras fuentes de humedad. El valor que sirve adecuadamente para representar la humedad es la denominada “relación de evapotranspiración potencial”. La evapotranspiración potencial es la cantidad teórica de agua que la vegetación natural madura de un área devolvería a la atmosfera. El valor para la relación de evapotranspiraciónpotencial se determina dividiendo la evapotranspiración potencial anual en milímetros entre el valor de la precipitación total anual en milímetros.
En la República Dominicana se distinguen nueve zonas de vida y siete zonas de transición. Por lo general, las zonas de vida que poseen temperaturas  más elevadas y precipitaciones más bajas se localizan en el suroeste y el noroeste del país, en laszonas de sotaventos  de los sistemas  montañosos. Las zonas más húmedas se localizan en el noreste y en las altas montañas, a barlovento  de los sistemas montañosos e influenciadas por los vientos  alisios.
Monte espinoso Subtropical:
Las áreas más extensas de esta zona de vida se encuentran en la región suroeste del país. Un área pequeña se observa al suroeste de Baní, cruzando Arroyo Hondo, y seextiende en dirección oeste hasta la Bahía de Calderas. La línea divisoria entre el bosque seco y el monte espinoso se vuelve a localizar al este de Azua entre los parajes Hatillo y Las Charcas. Un área más extensa empieza en los alrededores de Puerto Viejo, extendiéndose en dirección noroeste, atravesando parte de la planicie de Azua, el río Yaqué del Sur hasta los alrededores del lagoEnriquillo.
En el sureste de Pedernales y en las inmediaciones de Cabo Rojo se observa otra área de esta zona de vida, no bien definida por estar sobre suelos calizos, y por confundirse fácilmente con el bosque seco.
En la región noroeste del país se encuentra otra área pequeña situada al pie de la loma de los Aguacates, cerca del paraje Cruce de Guayacanes.
En esta zona de vida, las condicionesclimáticas están representadas por días claros en la mayor parte del año y por una escasa precipitación anual. Los vientos que recorren esta región son los vientos alisios. Estos vientos, al cambiar de dirección según la época del año, no permiten que las masas de aire cargadas de humedad se lleguen a saturar y se produzca precipitación. La precipitación generalmente proviene de lluvias convectivas, quecaen principalmente durante los meses de agosto a octubre, correspondiendo a la época de mayor precipitación en la región suroeste. En Puerto Viejo (Azua), el promedio total anual de lluvias es de 455 mm.
La biotemperatura media anual se puede estimar en 22.0 °C. La evapotranspiración potencial puede estimarse, en promedio, en 130% mayor a la cantidad de lluvia total anual. En esta zona de vida...
tracking img