Zonas de vida

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
En este sistema las zonas biogeográficas se clasifican según los efectos biológicos de la temperatura y las precipitaciones, factores abióticosque son los principales determinantes del tipo devegetación que se encuentra en una zona. Holdridge utiliza 4 ejes (biotemperatura, precipitación, piso altitudinal y región latitudinal) para definir las llamadas 30 provincias de humedad.
El sistema sebasa en los siguientes tres parámetros principales:
 La biotemperatura media anual: Se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede entre los 0 °C y los 30 °C, de modo que labiotemperatura depende de la propia temperatura y de la duración de la estación de crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelación se toman como 0 °C, ya que las plantas se aletargan aesas temperaturas.
 La precipitación: Promedio anual de lluvias en mm. Se debe tomar con base en 10 años como mínimo de estudio. Determina, según los pisos latitudinales las asociaciones devegetación.
 La relación de la evapotranspiración potencial (EPT): relación entre la evapotranspiración y la precipitación media anual.Es el agua que se devuelve a la atmósfera debido a los procesosanteriores.


¿Cómo funciona?
Para determinar una zona de vida se deben obtener primero la temperatura media y la precipitación total anuales, la altitud del lugar y un diagrama de clasificación de zonasde vida.
Pasos
1. Debe de determinarse la biotemperatura promedio anual, a partir de las temperaturas promedio mensuales, con las correcciones señaladas para los meses por debajo de cero y unacorrección para los que superen los 24 °C en función de la latitud.
2. Haciendo uso del diagrama, se debe de encontrar el punto donde se unen las líneas de biotemperatura y precipitación, que señala lapertenencia a un determinado hexágono, en el que están graficados los nombres de la vegetación primaria que existe, o que debería existir si el medio no hubiese sido alterado, de modo que los nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • Zona De Vida
  • Las zonas de vida
  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • ZONAS DE VIDA
  • Zonas De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS