Zonas De Vida

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Zonas de vida del Peru
* LOS PISOS ALTITUDINALES
U OCHO REGIONES NATURALES POR PULGAR VIDAL

En 1941, el doctor Javier Pulgar Vidal planteó la tesis de las ocho regiones naturales, enfoque o criterio que tomó como base o fundamento la existencia de pisos altitudinales o pisos ecológicos, en función al clima, flora y fauna. Cada uno de los pisos altitudinales ha sidodenominado utilizando términos de la sabiduría y cultura del antiguo hombre andino, y encontramos un antecedente al respecto en una obra de José de la Riva Agüero y Osma publicada en 1918, en la que aparecen citadas, entre otras, zonas como la Yunga, Quechua, Jalca, Janca, Puna y Cordillera. Pulgar Vidal retomó esos estudios para plasmarlos en su tesis, estableciendo ochopisos ecológicos: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna o Jalca, Janca, Rupa Rupa u Omagua.
Estos términos siguen siendo muy útiles para el conocimiento de nuestra realidad geohistórica; el problema surge en el desconocimiento de su significado y contexto. Y las ocho regiones naturales están comprendidas en la gran división regional (Costa: Chala. Sierra: Yunga, Quechua, Suni, Puna y Jalca.Selva: Rupa-Rupa y Omagua).
Es posible analizar el aporte contextual de las ocho regiones naturales en leyendas provenientes del runa simi, aymara y el cauqui o proto-aymara.

1. Región Chala
En runa simi (quechua), significa plantas de maíz que crecen muy juntas. En aymara, amontonamiento; y en cauqui tierra seca, arenosa y poco poblada. Estos significados nos dan aentender que se trata de la zona litoral aledaña al océano. Se eleva hasta los 500 metros sobre el nivel del mar.
2. Región Yunga o Yunca
En runa simi equivale a valle cálido; en aymara a mujer estéril. Ambas connotaciones están referidas a una región cálida y de aspecto rocoso, con escasa vegetación por falta de riego. Se extiende entre los 500 y 2,500 m.s.n.m.
3. RegiónQuechua
Este término servía desde tiempos prehispánicos para denominar a las tierras de clima templado. Es la región que se ubica desde los 2,500 hasta los 3,500 m.s.n.m. Diversos grupos indígenas, al ser inquiridos por los españoles respecto de su procedencia, señalaban que eran oriundos de la quechua, refiriéndose a zonas distantes entre sí, como Tarma,Cajamarca o el Cuzco. Empleaban el criterio de piso ecológico para designar a diversas tierras de clima templado, originándose entonces la confusión de los españoles que lejos estuvieron de comprender la mentalidad del hombre andino. Y mal llamaron así quechua al indio, a su lengua y al pueblo campesino en general, confusión asentada en crónicas y otrosdocumentos de la época, acuñándose, por citar un caso, la denominación los indios quechuas.

4. Región Suni
En runa simi significa lugar de altura, relacionado con el frío. Este nombre corresponde a la composición lingüística de los nombres de muchos pueblos, ciudades y provincias pertenecientes a ese piso altitudinal y a ese clima; por ejemplo, Sunin (Junín),Sunicancha (Huarochirí), Sunimarca (Puno) y Sunivilca (Canta). Abarca desde los 3,500 hasta los 4,000 msnm.
5. Región Puna (o Jalca)
El término puna se utiliza en casi en toda América del Sur, pero sin tener una significación clara y uniforme. En Chile apunarse es el equivalente del soroche. Se refiere a la región que va desde los 4,100 hasta los 4,800msnm.
6. Región Janca (o Cordillera)
En runa simi significa maíz tostado y reventado, es decir, maíz blanco. En Aymara existen las palabras jonco y onco que significa blanco. En Cauqui significaba blanco. Corresponde a tierras muy frías de las cumbres cordilleranas,en las que puede observarse la blancura de la nieve. Se extiende desde los 4,800 hasta los 6,768...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • Zona De Vida
  • Las zonas de vida
  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • ZONAS DE VIDA
  • Zonas De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS