Zonas de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES Y SUBREGIONES CLIMATICAS DE COSTA RICA
Johnny Solano Roberto Villalobos Instituto MeteorológicoNacional Gestión de Desarrollo

RESUMEN
Este Bosquejo de Regionalización es una subdivisión de la tradicional división de las regiones físico-geográficas de Costa Rica. De cada región se establecen subregiones de acuerdo a: 1) los distintos montos pluviométricos registrados y, 2)deducciones dadas por el conocimiento y experiencia del autor. En el bosquejo se establecen siete regiones básicas (mapa 1), cada una con sus respectivas subregiones (mapa 2), las cuales se citan con la información geográfica correspondiente y los límites que las comprenden. Se presenta para cada región, una reseña geográfico-climática general y para cada subregión, aspectos físico-geográficos como: cuadrossinóptico-climáticos con las características de la precipitación, temperatura, duración del período seco; tipos de formación forestal; tipos de clima (clasificación climática); y los tipos de suelo. El objetivo del presente trabajo es retomar el Bosquejo de Regionalización y Subregionalización Geográfica Climática de Costa Rica”, elaborado por el Licenciado Amán Rosales (1981), y complementarlocon las características fisiográficas básicas de cada una de las subregiones.

1. INTRODUCCIÓN Costa Rica está localizada en la parte central o ístmica del Continente Americano, con 50900 kilómetros cuadrados de superficie. Está situada entre Nicaragua (al norte) y Panamá (al sureste), y entre el mar Caribe (al este) y el océano Pacífico (al oeste). La topografía de Costa Rica es muy variada,montañas y valles cubren la pequeña extensión del país. Existen dos sistemas montañosos principales que corren longitudinalmente sobre la parte central del país: la Cordillera Volcánica del Norte y la Cordillera de Talamanca que se localiza al sur. La existencia de estas dos cordilleras determina a grandes rasgos, la división del país en tres regiones fisiográficas, norte, central y sur. Esta mismadisposición montañosa, junto con los vientos predominantes del noreste (alisios), han enmarcado también tres regiones climáticas diferentes: la Región Tropical Húmeda del Atlántico, a la cual pertenece la Región Norte y Atlántica, la Región Central Intermontana a la cual pertenece la Región Valle Intermontano Central y Montañosa Sur, y la Región Tropical del Pacífico, a la cual pertenecen laRegiones Pacífico Norte, Sur y Central, con dos estaciones bien definidas, la húmeda y seca. 2. METODOLOGÍA DEL BOSQUEJO Este bosquejo comprende una división de Costa Rica en regiones y subregiones, de acuerdo a las características físico-geográficas. Se establecen siete regiones básicas, cada una con sus respectivas subregiones (mapa 1).

-1-

(a)

(b)

Mapa 1. Regiones (a) y subregiones (b)climáticas de Costa Rica

-2-

La clasificación o tipos de climas para Costa Rica utilizado en este documento, se basan en los trabajos de investigación elaborados por Coen (1967), el cual se fundamenta en tres aspectos, que combinados determinan 13 tipos básicos de clima, de los cuales, para Costa Rica solo son aplicables nueve, los cuales son los que se citan en este documento. Los aspectostomados en cuenta son: a. Provincias térmicas.(tma) b. Provincias pluviométricas.(tlla) c. Régimen de lluvia anual.(rlla) 2.1. Provincias térmicas Se basa en la temperatura media anual (tma) en grados centígrados (°C), así se determinan zonas y regiones denominadas provincias térmicas clasificadas en: zonas o regiones de tierra fría (Microtermal), con tma inferior a 10°C, y altura superior a los2000 metros sobre el nivel del mar (msnm); tierra templada (Mesotermal), con tma entre 10°C a 22°C, y una altura de 800 a 2000 msnm: y de tierra caliente (Megatermal), con tma superior a los 22°C, y una altura de 800 msnm. 2.2. Provincias pluviométricas Se basa en los totales de lluvia anual, se distinguen también tres zonas o regiones denominadas provincias pluviométricas, las cuales son: Zonas...
tracking img