zonas de vida

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
ZONAS DE VIDA



























Introduccion

El estudio de la Ecología comprende el análisis de los componentes más simples hasta los más complejos, partiendo de los bióticos tales como genes, células, órganos, poblaciones y comunidades, en relación con el medio abiótico, lo cual a su vez origina sistemas genéticos, celulares, de órganos y de poblaciones; los animales o vegetales, alinteractuar con los componentes abióticos dan origen a los diferentes ecosistemas del mundo que constituyen y son la base de los estudios ecológicos; dichos ecosistemas han sido estudiados y analizados por diferentes investigadores, entre ellos L.R. Holdridge, dando origen también a diferentes metodologías, pero con un solo fin: el de la conservación del entorno para beneficio del hombre (Dugand,1941, citado por IGAC, 1988) En el sistema de Zonas de Vida de L.R. Holdridge, la unidad central es la zona de vida la cual comprende temperatura, precipitación y evapotranspiración; el objetivo de dicha zonificación es el de determinar áreas donde las condiciones ambientales sean similares, con el fin de agrupar y analizar las diferentes poblaciones y comunidades bióticas, para así aprovecharmejor los recursos naturales sin deteriorarlos y conservar el equilibrio ecológico. El sistema de Holdridge de Zonas de Vida permite clasificar las diferentes áreas del mundo, desde el ecuador hasta los polos (regiones latitudinales) y desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas (pisos altitudinales) “Una zona de vida es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural delclima, las cuales tomando en cuenta las condiciones edáficas y las etapas de sucesión, tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo”
Los límites de las zonas de vida están definidos por los valores medios anuales de dichos componentes. Otro elemento presente en las zonas de vida es el de la evapotranspiración potencial (ETP), la cual es el agua que se devuelve a la atmósfera debido a losprocesos combinados de evaporación y transpiración (Puelles, 2011).

OBJETIVO

Las zonas de vida existentes, su distribución espacial y su interrelación con el ambiente.






METODOLOGÍA

Metodología – Clasificación Climática

La identificación y caracterización de los tipos climáticos se desarrolló mediante el Sistema de Clasificación de Climas del Dr. W. Thornthwaite, propuesto en 1948(Chazarra, 2006), enfocado a las necesidades hidrológicas y agrícolas Del área y basado en la utilización de la evapotranspiración potencial como parámetro fundamental para la delimitación de los distintos tipos climáticos.

Este sistema considera a la evapotranspiración potencial (ETP) como un factor de gran importancia en la caracterización de los climas y la define como la cantidad de humedad que seríaevaporada por el suelo y transpirada por las plantas y animales, si aquella estuviera disponible. Los valores de precipitación y salidas de agua permiten la realización de un balance hídrico del suelo que nos lleva a conocer la presencia y monto de excedentes o déficits o superávit de humedad.

Metodología – Clasificación Ecológica

La caracterización ecológica ha sido efectuada mediante elSistema de Clasificación de las Formaciones Vegetales o Zonas de Vida Naturales del Mundo, el cual fue elaborado por el Dr. Leslie Holdridge y se fundamenta en la relación que existe entre las condiciones bioclimáticas (temperatura y precipitación), la vegetación natural y la altitud. Este Sistema se basa en un modelo matemático, expresado en una configuración tridimensional, denominadoDiagrama


Bioclimático, que presenta las posiciones climáticas de las zonas de vida en los pisos basales de seis regiones latitudinales, según la biotemperatura a nivel del mar.

Las zonas de vida se pueden entender Como un grupo de asociaciones, relacionadas entre sí a través de los efectos de la temperatura, la precipitación y la humedad.

Respecto al Diagrama, se tiene, al lado izquierdo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • Zona De Vida
  • Las zonas de vida
  • Zonas De Vida
  • Zonas de vida
  • ZONAS DE VIDA
  • Zonas De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS