Zonas del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La zona litoral o costera es la parte de la plataforma continental más cercana a tierra firme. Representa la interfase de los 3 grandes medios del planeta (Atmósfera, Hidrósfera y Litósfera) por lo que presenta características muy peculiares, como por ejemplo, los cambios del nivel del mar o mareas y la erosión, que depende entre otros factores de la dirección del viento, de los materialesgeológicos que forman la costa, de la intensidad de las mareas y corrientes, de la orientación de la propia costa, etc. Todos estos factores hace que cada zona costera presente características muy particulares. Abarca el 10% de la superficie oceánica total e incluye una serie de biotopos más pequeños: costa propiamente dicha (playa y acantilados), marismas, dunas, estuarios, etc. La longitud de lascostas del planeta es de unos 150.000 Km En estos medios hay gran actividad biológica, ya que el dominio continental aporta regularmente nuevos materiales a estas zonas limítrofes del mar. Existe una alta productividad primaria debida sobre todo al fitoplancton y a las algas. Por contra, también son zonas en las que se acumulan desperdicios y restos que producen contaminación ambiental (petróleo,vertidos).
Millones de plantas y animales viven en los océanos, desde los diminutos organismos del plancton hasta la gigante ballena azul de más de 30 metros y 120 toneladas. La mayoría de la vida marina se concentra en las zonas costeras y en las capas más superficiales de los océanos donde, gracias a la entrada de la luz solar, las plantas pueden realizar la fotosíntesis, generando así el soportevital para la base de la cadena alimentaria. Estos lugares marinos más luminosos se conocen como zona fótica.
Tiburón blanco
Carcharodon carcharias
Es uno de los mayores predadores del mar y el tercer pez más grande del mundo. Aunque prefiere aguas frías, puede encontrarse en mares templados, como el Mediterráneo. Al contrario que la mayoría de los peces, se trata de un animal de sangrecaliente.
Alimentación: los tiburones blancos arremeten con tanta fuerza a las focas y leones marinos, Esta especie también consume carroña, especialmente la que procede de cadáveres de ballena a la deriva de los que arrancan grandes pedazos.
Reproducción: esta especie prefiere reproducirse en aguas templadas, en primavera o verano, y es ovovivípara. Los huevos, de 4 a 10 o tal vez hasta 14,permanecen en el útero hasta que eclosionan: es posible que en el tiburón blanco se dé canibalismo intrauterino (siendo las crías más débiles y los huevos aún por abrir devorados por sus hermanos más fuertes) de la misma forma en que sucede en otras especies de lámnidos, pero por ahora no es un hecho que esté totalmente probado. Unas tres o cuatro crías de 12 dm de largo y dientes aserrados logran saliral exterior en el parto e inmediatamente se alejan de su madre para evitar ser devoradas por ésta. Desde entonces llevan una vida solitaria, Las hembras no pueden reproducirse hasta que alcanzan entre 4,5 y 5 m de largo
Tamaño: 6-8 metros.

Delfín mular
Tursiops truncatus
Suele vivir en pequeños grupos y ser bastante costero, aunque a veces se concentran en manadas de centenares deejemplares y se adentra en alta mar. Puede detectar a sus presas a través de la vista o por medio de sonidos que produce a través de su cabeza. Estos sonidos también le sirve para comunicarse con sus congéneres.
Alimentación: La alimentación es costera y basada sobre todo en una variedad de peces y de invertebrados de las zonas litorales y sublitorales, mientras que los peces mesopelágicos y loscalamares oceánicos se encuentran comúnmente en la dieta de aquellos alejados de la costa.
Reproducción: Los machos alcanzan la madurez sexual a los 11 años; las hembras, a los 12. La época de celo suele ser en primavera. Los delfines macho, durante la estación de acoplamiento, compiten muy vigorosamente entre sí para demostrar su fuerza y tamaño.
La gestación dura unos 11-12 meses; habitualmente,...
tracking img