Zonas economicas especiales de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Zonas Económicas Especiales de Exportación (ZEEE)
Fueron creadas con el propósito de estimular la inversión extranjera y local, otorgando incentivos tributarios y aduaneros, y un régimen laboralespecial. Actualmente existen cuatro ZEEE: Buenaventura, Ipiales, Valledupar y Cúcuta.
El objetivo de las ZEE es atraer inversiones para fortalecer el proceso de exportación nacional, mediante lacreación de condiciones especiales que favorezcan la concurrencia del capital privado y que estimulen y faciliten la exportación de bienes y servicios producidos dentro del territorio colombiano.
Elrégimen especial para las ZEEE se aplica exclusivamente a proyectos de inversionistas nacionales o extranjeros en actividades económicas desarrollados dentro del ámbito geográfico de los municipiosdeclarados como Zona Especial.
*Incentivos
-A la ZEEE se le dará un tratamiento equivalente al de los usuarios industriales de bienes o de servicios de las zonas francas.
*Tributarios.
-Las ZEEEgozan de exención del pago de impuestos de renta (35%) y complementarios sobre los ingresos obtenidos por ventas al exterior, y de remesas (7%) para los pagos y transferencias efectuadas al exterior porconcepto de intereses y servicios técnicos.
*Comercio exterior.
-Están exentas de todos los derechos de importación para los bienes extranjeros (aranceles e IVA). Los productos colombianos queingresen a la zona son considerados una exportación y obtienen los beneficios otorgados a las exportaciones (Cert y devolución del IVA). Los bienes importados desde la zona sólo causarán derechos deimportación sobre el componente extranjero incorporado.
*Crediticios: Se benefician del acceso a los créditos regulares de entidades financieras bajo las mismas condiciones establecidas para las empresasubicadas en el resto del país y a las líneas especiales de Bancóldex.
*Cambiarios: Tienen libertad de posesión y negociación de divisas dentro de la zona, apertura de cuentas corrientes y depósitos...
tracking img