Zonas erogenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES SOCIALES



1. ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales (HH SS) son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y a procurar que los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos.

Son pautas de funcionamiento que nospermiten relacionarnos con otras personas con el fin de que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo.

La persona socialmente hábil busca su propio interés, pero también tiene en cuenta los intereses y sentimientos de los demás, y cuando entran en conflicto trata de encontrar, en lo posible, soluciones satisfactorias para ambos.Las HH SS son primordiales en nuestras vidas ya que:

- Las relaciones interpersonales son nuestra principal fuente de bienestar, ya que si tenemos déficits de HH SS pueden convertirse en la mayor cause de estrés y malestar.

- Mantener relaciones satisfactorias con otras personas facilita la autoestima.

- La falta de HH SS nos lleva a sentir con frecuencia emocionesnegativas, como la frustración o la ira, y a sentirnos rechazados, infravalorados o desatendidos por los demás.

- Las personas con pocas HH SS son más propensas a padecer alteraciones psicológicas como la ansiedad o la depresión, así como ciertas enfermedades psicosomáticas.

- Ser socialmente hábil ayuda a incrementar nuestra calidad de vida, en la medida en que nos ayuda a sentirnosbien y a obtener lo que queremos.

Las HH SS incluyen componentes tan diversos como la comunicación verbal y no verbal; el hacer o rechazar peticiones; la resolución de conflictos interpersonales, o la respuesta eficaz a las críticas o al comportamiento irracional de otras personas. Además, las habilidades requeridas varían según las situaciones, las personas con quien nos relacionamos o losobjetivos que pretendemos alcanzar en cada interacción.

2. ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

La asertividad es una parte esencial de las HH SS.

Se podría definir como una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, de forma adecuada, respetando al mismo tiempo, los de los demás.

Laasertividad no pretende lograr lo que uno quiere a cualquier coste ni controlar o manipular a los demás.

Lo que pretende es ayudarnos a ser nosotros mismos, a desarrollar nuestra autoestima y a mejorar la comunicación interpersonal, haciéndola más directa y honesta.

Galassi considera que la asertividad incluye tres áreas principales:

- La autoafirmación, que consiste en defendernuestros legítimos derechos, hacer peticiones y expresar opiniones personales.

- La expresión de sentimientos positivos, como hacer o recibir elogios y expresar agrado o afecto.

- La expresión de sentimientos negativos, que incluye manifestar disconformidad o desagrado, de forma adecuada, cuando está justificado hacerlo.

1. DERECHOS ASERTIVOS

1. El derecho a ser tupropio juez: tienes derecho a tener tus propias opiniones y creencias; a evaluar tus sentimientos y tu conducta, y a aceptarlos como válidos si así te lo parecen, aunque a otros no les parezca aceptable.

2. El derecho a elegir si nos hacemos responsables o no de los problemas de los demás: podemos optar por sentirnos responsables sólo de nuestros propios problemas.

3. El derecho a elegir siqueremos o no dar explicaciones: si te riges por tus propios juicios y valores, si eres tu propio juez, no tienes por qué sentirte, obligado a dar explicaciones sobre tu comportamiento para que los demás decidan si es acertado, correcto o incorrecto, ni para intentar convencerlos de que no están equivocados.

4. El derecho a cambiar de opinión: la realidad es muy compleja, puede ser vista de...
tracking img