Zonas erroneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Aceptar cumplidos y gestos de afecto.. Abrirte a recibir el amor y cariño de los demás.. Cuidar tu aspecto físico y tu salud.. Considerarte merecedor de algún regalo.. Consentirte, tratartebien.Con la práctica alcanzamos cierta disciplina para elevar la autoestima. Todosmerecemos ser felices. La felicidad es una forma de vida.
Capítulo 2. Tú no necesitas la aprobación de los demás
Sin duda,cualquiera disfruta del aplauso y reconocimiento externo. Pero existeuna gran diferencia entre el deseo de obtener y gozar este tipo de elogios ynecesitar de ellos para sentirse un ser humano valioso.La creencia de que laopinión de otros con respecto a nosotros mismos tiene más peso que la propiaconstituye el tema central de esta segunda zona errónea. En este caso, elobjetivo principal consisteen erradicar el síndrome de búsqueda de aprobaciónde otros: comprender que los juicios externos son sólo eso, externos. Lo queeres depende de lo que tú (y sólo tú) piensas y percibes de timismo.Fundamento y origenLa necesidad de aprobación se basa en la lección que muchos hemosescuchado a lo largo de la vida: "no confíes en ti mismo". Mientras que un niñopequeño requiere efectivamente que losadultos lo reconozcan, también esindispensable que se le refuerce la seguridad en sí mismo.Desafortunadamente, tanto en el hogar como en la escuela, la iglesia y elmismo centro de trabajo impera elmensaje contrario: "jamás te sientasseguro, no confíes en tus decisiones".
Nos enseñan que si nos portamos

bien, si cumplimos con lo que otros nos exigen, entonces gozaremos

de la aceptaciónexterna y, por ende, seremos individuos valiosos

.
Esta obediencia ciega genera una incapacidad para elegir y pensar

por uno .mismo, para tomar decisiones propias y ser una persona más

feliz
.Paralelamente, produce infmidad de prejuicios y la costumbre a juzgar ycriticar a los demás. Cuando intentas complacer a otros por encima de todo,terminas por no complacer a la persona más...
tracking img