Zonas fito geograficas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1738 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
I.U.T “DR. CRISTOBAL MENDOZA”
MERIDA. ESTADO MERIDA

ZONAS FITOGEOGRÁFICAS DE VENEZUELA

BACHILLER:
SALINAS L. DAYANA K.
CI: 19.894.726
ADMINISTYRACION I (NOCTURNO)
SECCION: “B”

ZONAS FITOGEOGRÁFICAS DE VEZUELA

1. Las sabanas

Son zonas planas, de características climáticas muyestables, temperatura promedio de 30° C y una vegetación entre hierbas y árboles. Su clima es cálido, presenta un período de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones, durante las cuales las plantas se tornan frondosas y frescas. Posee una vegetación constituida por arbustos, hierbas, árboles achaparrados (de tamaño mediano y troncos retorcidos) y árboles deciduos (pierden hojas enépocas de sequías).

Si tomamos en cuenta el tipo de vegetación de las sabanas, podemos clasificarlas en:

• Sabana inarbolada: son sabanas sin árboles y arbustos pero con muchas herbáceas y gramíneas, lo que le da características de "pastizal".
• Sabana arboleada: posee hierbas y árboles dispersos de poco tamaño y tronco retorcido (árboles achaparrados).
• Sabana húmeda(morichales): formadas por especies arbustivas y herbáceas donde predomina la Palma Moriche, la cual crece a orilla de los ríos.
• Sabana boscosa: son aquellas que están constituidas por hierbas, arbustos y árboles con predominio de éste último. Cuando constituyen pequeños bosques a lo largo de los ríos son denominados BOSQUES DE GALERÍA.

Este bioma predomina en Venezuela en los llamadosllanos venezolanos, y se encuentra delimitado al noreste por la Cordillera de la Costa y la de los Andes, al sur por Guayana y al este con el Delta del Orinoco. La fauna característica de la sabana es el venado, el chigüire, la danta o tapir, el oso hormiguero, entre otros.

2. Los bosques

Son ecosistemas donde hay predominio de vegetación arbórea. Los árboles por lo general son de grantamaño y se encuentran distribuidos homogéneamente a lo largo de este ecosistema. La temperatura del área boscosa es muy baja, la luz solar es captada por la copa de los árboles y normalmente no llegan al suelo.

Los suelos de los bosques son muy importantes ya que pueden retener agua, y una vez filtrada, alimentar manantiales y ríos. En Venezuela encontramos los principales tipos deBosques:

• Bosque tropical caducifolio: en estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. Estos bosques por lo general permiten la penetración de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetación de poco tamaño, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla.

En cuanto a lafauna, es muy variada y encontramos mamíferos como báquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare. En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.

• Selva pluvial mesotérmica o selva nublada: estosecosistemas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura s.n.m.. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año y el suelo de este bosque es rico en humus.La selva nublada se encuentra en la serranía de los Andes, Cordillera de la Costa y Serranía del interior, a más de 1000 metros s.n.m..

La flora predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés...
tracking img