Zonas francas de panamá

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Son determinadas regiones ubicadas fuera de los centros de distribución y abasto de insumos y bienes básicos nacionales, por lo cual se les exenta de impuestos en la compra de mercancías de procedencia extranjera necesarias para la producción y el consumo.

Además una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechosde importación de mercancías, el no cobro de algunos impuestos o regulación de impuestos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras o almacenesespeciales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables.


 0 % en ganancias de reexportación
 0% Aranceles y cuotas en la importación y exportación
 0% Impuestos en la facturación
 Costo altamente competitivo
Facilidades migratorias para ejecutivos extranjeros

ZONAS LIBRES O FRANCAS

Mediante Decreto de Gabinete No. 41 del 11 de diciembre de 2002 en su Titulo Séptimo, se estipula como régimen especial de Zona Libre o Zona Franca donde se señalan en los artículos en mención.

Artículo 258. Las Zonas Libres, en adelante zonas francas, serán espacios cerrados, vigilados en todo momento por lasautoridades de aduana y de la policía nacional, equipados con facilidades necesarias para cargar, descargar, despachar por tierra, mar o aire, almacenar, manufacturar, exhibir y manipular todas las mercancías que no sean de prohibida importación.

También podrán depositarse y manufacturarse en las zonas francas, con el único fin de facilitar su exportación, productos nacionales.

Facúltese al ÓrganoEjecutivo para establecer zonas libres en la ciudad de Colón o en cualquier otro lugar de la República que estime conveniente.

El Órgano Ejecutivo podrá, mediante contratos especiales, autorizar a empresas privadas de reconocida solvencia para establecer o explotar zonas libres.

Estos contratos deberán ser aprobados por ley.
PARÁGRAFO: Cuando operen zona libres por medio de institucionesautónomas del Estado, ellas las disposiciones legales que rijan su organización y funcionamiento. Se regirán por

Artículo 259: Sin perjuicio de las disposiciones sobre propiedad intelectual o derecho de autor protegido, las mercancías que se introduzcan en las zonas francas podrán ser objeto de cualquier transacción comercial legítima y de cualquier proceso de transformación.

Artículo260: Las mercancías ingresarán a las zonas francas, libres de todo tributo relacionado con su introducción; y podrán ser retiradas sin pagar ningún impuesto derecho o gravamen, para la venta a las naves o aeronaves que zarpen de dicha zona con destino a puertos o aeropuertos extranjeros o para su envío al exterior. Los medios de transporte que entren o salgan de las zonas francas estarán sujetos alas formalidades que establezcan los reglamentos de dichas zonas francas y las disposiciones del presente Decreto de Gabinete y su reglamento.

Las zonas libres o francas objeto del presente capítulo pueden ser industriales o comerciales.
 Zona Francas Industriales: Son áreas en las cuales están establecidas empresas que introducen mercancías para ser sometidas a operaciones deperfeccionamiento para su posterior exportación, reexportación o importación al resto del territorio aduanero.
 Zona Francas Comerciales: Son áreas en las cuales las mercancías introducidas pueden permanecer sin límite de tiempo, sin transformación alguna y en espera de su destino aduanero posterior. En este caso, las mercancías podrán ser objeto de operaciones necesarias para asegurar su conservación y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Que Regulan La Zona Franca De Colón
  • Zonas Francas en Panamá
  • zonas francas en Panama
  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS