COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Introducción.-

Un país no puede quedar aislado de su entorno, ni aunque esa sea su voluntad, debido principalmente a que ningún país es autosuficiente comopara generar todos los bienes y servicios necesarios para su subsistencia, es por ese motivo que los países desde siempre han buscado la integración de manera que puedan beneficiarse mutuamente.Bolivia por su situación territorial de no tener acceso al mar se ha visto en la obligación de buscar acuerdos especialmente comerciales que le permitan crecer, ya que como sabemos por la teoría elproceso de desarrollo se sustenta en cuatro fuerzas que son: La población, la formación de capital; la tecnología y los recursos naturales; en este caso para Bolivia la integración es de vitalimportancia, dado que su mercado interno es relativamente pequeño y sus empresas necesitan un mercado ampliado que viabilice la expansión de su producción nacional, mas aun si consideramos que la economíaboliviana es estructuralmente frágil, existen limitaciones en infraestructura del transporte, el acceso al financiamiento es muy complejo, no se tiene seguridad jurídica y lo realizado en promociónde oferta exportable boliviana desde la apertura del mercado en la década de los 90’s, es casi nulo.

El hecho de que Bolivia cuente con gran cantidad de recursos naturales, no ha sidodeterminante para alcanzar su desarrollo debido principalmente a que como país no generamos la tecnología que se necesita para procesar los recursos naturales y dejar de ser exportadores de materias primaspara exportar productos manufacturados que además de mejorar la balanza comercial este proceso tendría un efecto multiplicador en lo social al generar mayores fuentes de trabajo.

Como estadoMiembro de la Comunidad Andina de Naciones, Bolivia hace parte de la Zona de Libre Comercio Andina adoptada por los países andinos.

El mercado andino para las exportaciones bolivianas es de vital... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Zonas francas en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-Francas-En-Bolivia/226711.html

MLA

"Zonas francas en bolivia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-Francas-En-Bolivia/226711.html>.

MLA 7

"Zonas francas en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-Francas-En-Bolivia/226711.html>.

CHICAGO

"Zonas francas en bolivia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-Francas-En-Bolivia/226711.html.