Zonas francas en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Introducción.-

Un país no puede quedar aislado de su entorno, ni aunque esa sea su voluntad, debido principalmente a que ningún país es autosuficiente como para generar todos los bienes y servicios necesarios para su subsistencia, es por ese motivo que los países desde siempre han buscado la integración de manera que puedan beneficiarse mutuamente.Bolivia por su situación territorial de no tener acceso al mar se ha visto en la obligación de buscar acuerdos especialmente comerciales que le permitan crecer, ya que como sabemos por la teoría el proceso de desarrollo se sustenta en cuatro fuerzas que son: La población, la formación de capital; la tecnología y los recursos naturales; en este caso para Bolivia la integración es de vitalimportancia, dado que su mercado interno es relativamente pequeño y sus empresas necesitan un mercado ampliado que viabilice la expansión de su producción nacional, mas aun si consideramos que la economía boliviana es estructuralmente frágil, existen limitaciones en infraestructura del transporte, el acceso al financiamiento es muy complejo, no se tiene seguridad jurídica y lo realizado en promoción deoferta exportable boliviana desde la apertura del mercado en la década de los 90’s, es casi nulo.

El hecho de que Bolivia cuente con gran cantidad de recursos naturales, no ha sido determinante para alcanzar su desarrollo debido principalmente a que como país no generamos la tecnología que se necesita para procesar los recursos naturales y dejar de ser exportadores de materias primas paraexportar productos manufacturados que además de mejorar la balanza comercial este proceso tendría un efecto multiplicador en lo social al generar mayores fuentes de trabajo.

Como estado Miembro de la Comunidad Andina de Naciones, Bolivia hace parte de la Zona de Libre Comercio Andina adoptada por los países andinos.

El mercado andino para las exportaciones bolivianas es de vital importanciay constante preocupación, particularmente por la puesta en marcha del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 59 suscrito entre Colombia, Ecuador y Venezuela con los Estados parte del MERCOSUR y de Perú con el MERCOSUR, a través del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 58, los cuales establecen la eliminación de aranceles de importación de las partessignatarias mediante un proceso gradual y automático en un plazo máximo de 15 y 14 años respectivamente.

En la medida que el mercado andino se vaya abriendo a favor de la producción del MERCOSUR, Bolivia enfrentara cada vez mas la enorme tarea de tener que competir con en desigualdad de condiciones frente a quienes no están castigados por el sobrecosto del transporte que supone elenclaustramiento geográfico del país, a demás que comparando a sus vecinos Bolivia no tiene una producción a escala por lo cual pierde competitividad para llegar a los mercados andinos.

Por otra parte los acuerdos de integración no son solo comerciales sino también de cooperación en este marco se encuentra la Corporación Andina de Fomento (CAF) que es una de las principales fuentes de financiamiento parala Comunidad Andina, Bolivia como accionista de esta institución también tiene acceso al financiamiento sin embargo Bolivia no esta aprovechando adecuadamente esta fuente de financiamiento ya que son pocos los proyectos que se presentan a esta institución.

Reseña Histórica

El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo deCartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.
De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de...
tracking img