Zonas francas en CHile

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ZONAS FRANCAS EN CHILE


El concepto de Zona Franca se asocia esencialmente con un lugar físico en el cual se transan mercancías exentas de derechos arancelarios e impuestos. Sin embargo, la comprensión de su sistema de operaciones se vincula en gran medida al conocimiento de algunos conceptos básicos.

Una Zona Franca se define como el área o porción unitaria de territorio perfectamentedeslindada y próxima a un puerto o aeropuerto, amparada por presunción de extraterritorialidad aduanera. En estos lugares, las mercancías pueden ser depositadas, transformadas, terminadas o comercializadas sin restricción alguna. La Zona Franca de Iquique, se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de Iquique en una extensión de 240 hectáreas.

El Usuario es la persona natural o jurídicaque ha convenido con la sociedad administradora “Zona Franca” el derecho a desarrollar actividades en la Zona Franca bajo su administración. Las empresas usuarias pueden realizar actividades comerciales e industriales, y vender al detalle o al por mayor.

El Galpón corresponde a las instalaciones de propiedad de los usuarios habilitadas por la Administración para el desarrollo de actividadescomerciales o industriales en la Zona Franca, conforme a la respectiva contratación.
 
Los Módulos (de Exhibición y Ventas), son los locales comerciales pertenecientes a la Sociedad Administradora o autorizados por ella, destinados a la exhibición y venta al detalle de mercancías de exclusiva propiedad del usuario que lo tenga asignado.
 
El Valor CIF corresponde al costo final de la mercaderíaque se registra en el ingreso a la Zona Franca y contiene el precio de ella en su país de origen, el flete, seguro y gastos generados en el extranjero; todo, hasta el lugar de su ingreso al país ( Cost, Freigth and Insurance).
 
La Venta-Módulo es el valor neto de venta al público acorde con la correspondiente boleta o factura timbrada de compraventa en un módulo.

El Centro Logístico, es uncentro de almacenamiento y distribución de mercancías de propiedad de la Administración que presta servicios a los usuarios.
 
El Traslado es la operación de movimiento físico de mercancía entre Almacén o Patios Públicos, o las instalaciones o recintos autorizados de propiedad de un usuario.
 
El Traspaso es la operación de compraventa entre usuarios de mercancía depositada en la Zona Franca
 El Transbordo es aquel proceso que se realiza en las instalaciones propias de los usuarios o en los Patios Públicos de la Administración, en que exclusivamente la mercancía ingresada a la Zona Franca de Iquique, cambia de medio de transporte para salir a la brevedad a su destino aduanero.
 
El Retiro Directo es aquel proceso en que exclusivamente la mercancía ingresada a la Zona Francasale dentro de las 24 horas a su destino aduanero sin cambiar de medio de transporte.

ZONA FRANCA COMO PLATAFORMA


Campañas impulsadas a nivel internacional, señalan a Chile como la mejor alternativa para la radicación de empresas que buscan expandir sus fronteras comerciales a través del mercado sudamericano.
 
Cifras macroeconómicas positivas, presencia de alta tecnología, recursoshumanos calificados y un sector privado consolidado, además de una administración de negocios propia de naciones desarrollada, sitúan a Chile como uno de los países más estables y modernos de Latinoamérica, elementos gravitantes a la hora de decidir inversiones.
 

El desarrollo orientado hacia las exportaciones ha contribuido en gran medida a obtener estos resultados exitosos, como lograr - porejemplo - que gracias a la política monetaria imperante, el promedio de inflación de los últimos 5 años se mantenga en un 3%, cifra que da tranquilidad y permite ser catalogada como país de bajo riesgo entre los inversores internacionales.

A este índice se suma el 2,4% de promedio en el crecimiento anual del país en el mismo período, con proyección de alcanzar crecimientos entre el 3,5% y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS