Zonas francas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Obando Castilla
Bogotá - Colombia 2010

Introducción

En el mundo, los gobiernos, dependiendo de su política económica, diseñan estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos. En el caso de aquellos países en los cuales la política económica busca promover el comercio exterior, la creación de zonas francas se constituye como una de esas estrategias que les permitedesarrollar su economía a nivel internacional.

Qué son las Zonas Francas

Las Zonas Francas son las áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior, que promueven y buscan el desarrollo del comercioexterior y de la industrialización.

Características de las Zonas Francas

Las zonas francas se basan principalmente en la creación de beneficios y exenciones en el pago de impuestos, pues las empresas que se funcionan en una zona franca no tienen que pagar algunos impuestos, o pagan solamente una parte de ellos.

Éstas, concebidas como un instrumento de promoción del comercio exterior, seconvierten en instrumentos para la creación de empleo y divisas, la transferencia de tecnología y captación de nuevas inversiones de capital, promocionando la competitividad en las regiones donde se establecen, el desarrollo de procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buena prácticas empresariales,simplificando los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

Reseña sobre el régimen franco en Colombia

El régimen franco en Colombia tuvo sus inicios en el año de 1958, a partir de la creación de la Zona Franca de Barranquilla, mediante la Ley 105 del mismo año. En la década de los años setenta, comenzaron operaciones otras cinco Zonas Francas: Cartagena, SantaMarta, Cúcuta, Palmaseca y Buenaventura.

En julio de 1994, se procedió a su liquidación y a la posterior entrega en administración al sector privado, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 7a. de 1991 y los Decretos 2111 de 1992 y 1125 de 1993. En Buenaventura se dió por terminado el régimen franco, dada su orientación netamente comercial.Como resultado del proceso de globalización de laeconomía, de las tendencias del comercio en el ámbito mundial y la nueva administración por parte del sector privado, se hizo necesaria una revisión y una modificación del régimen de Zona Franca en Colombia.

De esta forma, se expidieron los Decretos 2131 de 1991 y 2233 de 1996, norma vigente a la fecha, que permitieron la instalación de empresas prestadoras de servicios a los mercados externos,además de aquellas dedicadas a la producción o transformación de bienes.

Clases de Zonas Francas

Una clasificación son las Zonas Francas: permanente y permanente especial.
En la Zona Franca Permanente se permite que operen diferentes empresas, (el ejemplo más claro es el de Zona Franca Bogotá). Por su parte, las Zonas Francas Permanentes Especiales pueden ser uniempresariales.
ZONASPERMANENTES

Para la declaratoria de una Zona Franca Permanente y la autorización de usuarios, la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) debe tener en cuenta el impacto que genere en la región, su contribución a los procesos de modernización y reconversión de sectores productivos de bienes y servicios.
La declaratoria de una Zona Franca no podrá exceder de 30 años prorrogables por otro tiempoigual.
En las Zonas Francas no se podrán introducir armas, explosivos, residuos nucleares, desechos tóxicos, sustancias para transformación, procesamiento o fabricación de narcóticos o drogas.
Los bienes que se introduzcan en las Zonas se considerarán fuera del territorio aduanero nacional para efecto de los tributos aduaneros.
Para declarar una Zona Franca Permanente el terreno debe tener...
tracking img