Zonas francas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE SON ZONAS FRANCAS?
Una zona franca es un área del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional.
Además se define a las zonas francas como áreas geográficas delimitadas dentro delterritorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.
En las Zonas Francas no sepueden introducir armas, explosivos, residuos nucleares, desechos tóxicos, sustancias para transformación, procesamiento o fabricación de narcóticos o drogas.

¿Dónde deben estar ubicadas?

No hay limitaciones de que tienen que estar en un sitio definido, pues el objetivo del Gobierno es diversificar y generar polos de desarrollo económico en todos los departamentos del país. Sin embargo, nopuede declararse la existencia de Zonas Francas Permanentes a las áreas geográficas del Territorio Nacional aptas para la exploración, explotación o extracción de los recursos naturales no renovables definidos en el Código de Minas y Petróleos.
Tampoco podrán ampararse bajo el régimen de Zonas Francas Permanentes la prestación de servicios financieros, las actividades en el marco de contratosestatales de concesión y los servicios públicos domiciliarios, salvo que se trate de generadoras de energía o de nuevas empresas prestadoras del servicio de telefonía pública de larga distancia internacional.

Importancia de las Zonas Francas
Las zonas francas buscan ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital; convertirse en polo de desarrollo quepromueva la competitividad en las regiones donde se establezcan; desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales; promover la generación de economías de escala; y simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.
2.¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS GENERALES PARA SU CONSTITUCIÓN?

Ahora bien, el área que se solicite declarar como Zona Franca Permanente deberá cumplir con el requisito de ser continua y no inferior a 20 hectáreas, sin embargo, el Decreto 4051 de 2007 considera de forma excepcional como continua aquella área de terreno que se encuentra separada por una vía pública o un accidente geográfico, en lamedida en que la comunicación se pueda dar por medio de un puente o túnel de uso privado que garantice el cerramiento de la Zona Franca. Dicha situación excepcional requiere concepto favorable previo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Ahora bien, conforme lo dispone el mencionado Decreto 4051 de 2007, se permite la declaratoria de Zona Franca Permanente para aquellas empresasque, previo concepto favorable del Comité Intersectorial de Zona Franca, cumplan con ciertos requisitos, de los cuales a continuación señalamos los principales:

a. Constituir una nueva persona jurídica en el país o establecer una sucursal de sociedad extranjera de conformidad con el Código de Comercio.

b. Presentar los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y de mercado quedemuestren la viabilidad del objetivo de la Zona Franca Permanente solicitada.

c. Presentar el Plan Maestro de Desarrollo General de la Zona Franca aprobado por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.

d. Realizar el cerramiento del cien por ciento del área declarada como Zona Franca Permanente antes del inicio de las operaciones propias de la actividad de Zona Franca, de manera que...
tracking img