Zonas francas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
ESTATUTO DE LAS ZONAS FRANCAS
 
LEY 109 DE 1985
Por el cual se establece el estatuto de las zonas francas
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
 
ARTÍCULO 1o. DE LA NATURALEZA JURÍDICA. Las zonas francas son establecimientos públicos del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscritas al Ministerio de Desarrollo Económico.
ARTÍCULO2o. DEL OBJETO. Las zonas francas tendrán por objeto promover el comercio exterior, generar empleo, divisas y servir de polos de desarrollo industrial de las regiones donde se establezcan mediante la utilización de recursos humanos y naturales, dentro de las condiciones especiales fijadas en la presente Ley y en los decretos que la desarrollen y reglamenten.
Conforme al objeto descrito en esteartículo, las zonas francas prestarán un servicio público y no perseguirán fines de lucro.
ARTÍCULO 3o. DE LA LEY DE SU CREACIÓN. Con arreglo a las disposiciones de este estatuto, las leyes mediante las cuales se establezcan zonas francas, proveerán lo relativo a su dirección, administración y manejo.
ARTÍCULO 4o. DE LAS DISTINTAS CLASES DE ZONAS FRANCAS. Las zonas francas podrán ser industriales ocomerciales, o combinar estas dos modalidades. De igual manera, podrá especializarse en determinado comercio o industria, y en tal caso, en la ley por medio dela cual se cree la respectiva entidad, se señalarán las condiciones dentro de las cuales se desarrollará su objeto.
ARTÍCULO 5o. DE LA ZONA FRANCA COMERCIAL. Las zonas francas comerciales tendrán por objeto promover y facilitar el comerciointernacional de artículos producidos dentro o fuera del territorio nacional.
ARTÍCULO 6o. DE LA ZONA FRANCA INDUSTRIAL. Las zonas francas industriales tendrán por objeto promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes destinados fundamentalmente a los mercados externos.
ARTÍCULO 7o. DE OTRAS ACTIVIDADES DENTRO DEL ÁREA. Dentro del área correspondiente alas zonas francas no sepermitirá el establecimiento de residencias particulares, ni el ejercicio de comercio al por menor, salvo que se trate de restaurantes, cafeterías y, en general, de establecimientos destinados a prestar servicios a las personas que trabajen dentro de la jurisdicción de la respectiva zona, todos los cuales requerirán autorización previa de la misma para su establecimiento.
ARTÍCULO 8o. DE LOSUSUARIOS DE LAS ZONAS FRANCAS COMERCIALES. Son usuarios de las zonas francas comerciales las personas naturales y jurídicas que obtengan la autorización de funcionamiento según el reglamento que con ese fin se establezcan.
Para este efecto, los usuarios autorizados podrán realizar de acuerdo con las disposiciones sobre la materia, las siguientes operaciones:
a). Almacenar bienes de origen nacional yextranjero para su venta, comercialización o uso posterior fuera del país;
b). Importar para el mercado nacional con el estricto cumplimiento de las formalidades legales bienes en ellas almacenados.
ARTÍCULO 9o. DE LOS USUARIOS DE LAS ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES. Son usuarios de las zonas francas industriales las personas jurídicas constituidas para operar exclusivamente dentro del perímetro de larespectiva zona franca, que se dediquen a la actividad industrial orientada prioritariamente a la venta de mercados externos y que obtengan el concepto previo favorable del Ministerio de Desarrollo Económico y la autorización definitiva de funcionamiento expedida por la respectiva zona franca.
PARÁGRAFO 1o. El Gobierno Nacional en desarrollo de la Ley Marco de Comercio Exterior, podrá autorizarexcepcionalmente la importación a territorio aduanero de bienes producidos en zona franca y en tal caso no se pierde la calidad de usuario industrial deque trata el inciso anterior.
PARÁGRAFO 2o. Los usuarios que hubieren celebrado contratos para desarrollar actividades industriales en las zonas francas con anterioridad ala vigencia de esta Ley, podrán continuar rigiéndose por lo estipulado en...
tracking img