Zonas francas en panama, ventajas comparativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS FRANCAS EN PANAMA
Panamá, mediante la promulgación de leyes especiales, ha logrado consolidarse como un centro internacional de servicios logísticos, bancarios, legales y marítimos. En la actualidad, además de contar con la internacionalmente conocida Zona Libre de Colón, ha promovido el establecimiento de reconocidas empresas internacionales y el desarrollo de nuevos tipos de tecnologíasa través de la creación de zonas o áreas económicas que gozan de excelentes incentivos fiscales, migratorios, laborales y operativos para las empresas que se establezcan dentro de ellas. A manera ilustrativa, citamos el Área Económica Especial Panamá Pacífico, la Sede de Empresas Multinacionales y la Ciudad del Saber.
Adicionalmente, Panamá, en su afán de actualizar su legislación y adecuarla alas directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales consisten en adecuar los programas que contienen subvenciones a las exportaciones incompatibles con la normativa multilateral de comercio, promulgó la Ley No. 32 de 5 de abril de 2011, por medio de la cual se derogó la antigua Ley de Zonas Procesadoras para la Exportación (Ley No. 25 de 1992), y se creó el nuevo Régimenintegral y simplificado de Zonas Francas, las cuales podrán establecerse en cualquier parte del territorio nacional, siempre y cuando sus actividades no impacten de forma considerable el ecosistema del lugar.
A la fecha, según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Comercio e Industrias,  existen catorce (14) Zonas Francas registradas, de las cuales nueve (9) ya se encuentran operando.Dentro de dichas Zonas, se han establecido ochenta y nueve (89) empresas con la ley anterior y nueve (9) con la Ley 32 de 2011, generando dos mil setecientas veintinueve (2,729) nuevas plazas de empleos. Algunos de los principales productos exportados entre marzo y septiembre del 2011 fueron envases de vidrio, vidrios blindados, motores, plantas eléctricas, motores y repuestos para barcos y aisladoresde porcelana.
Es evidente que mediante la promulgación de esta nueva Ley se ha logrado ampliar el abanico de oportunidades para el establecimiento de empresas manufactureras, de ensamblaje, de procesamiento de productos terminados o semielaborados, empresas de servicios, empresas de alta tecnología, centros de educación superior, servicios de salud, investigación científica, servicios logísticos,ambientales y servicios generales.
Dentro las Zonas Francas, el régimen aduanero y fiscal no se aplica, o se aplica de forma distinta, lo cual permite el establecimiento de empresas que destinan su producción o servicios hacia un mercado exterior, mediante el otorgamiento de diferentes incentivos que facilitan su desarrollo. En Panamá, las Zonas Francas pueden ser privadas, estatales, o mixtas,dependiendo del origen de sus inversionistas.
En cuanto a los beneficios que ofrece esta Ley, los mismos se hacen extensivos tanto a los Promotores y Operadores; como a cualquier persona natural o empresa que decida establecerse dentro de una Zona Franca.
Existen dos tipos de licencias: Una: La de Promotor y/o Operador; y Dos: La Licencia de Empresa establecida en Zona Franca. Ambas sonotorgadas por la “Comisión Nacional de Zonas Francas”, que es un organismo adscrito al Ministerio de Comercio e Industria.
Los Solicitantes podrán ser personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. El Promotor es quien concibe la idea, realiza la inversión y capta los clientes. La misma entidad; sea: persona o empresa que ejerce la función de Promotor, puede a su vez ejercer la función deOperador. El Operador de una Zona Franca, por su parte, es aquel que asume la dirección y administración de la misma. En total, los trámites institucionales para constituirse en Promotor u Operador, no debe extenderse por más de tres meses.
Las Licencias para las Empresas que decidan establecerse dentro de una Zona Franca existente, no necesitarán de la aprobación del Consejo de Gabinete, mientras...
tracking img