Zonas francas guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
ZONAS FRANCAS

4.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
Las zonas francas han venido constituyendo en el comercio una modalidad que busca beneficios para los países industrializados, para reducir los costos de operaciones de sus industrias y competir mas eficientemente en el mercado internacional.

Para los países en vía de desarrollo, han constituido una forma de atraer la inversión decapitales extranjeros capaz de absorber la mano de obra nacional y disminuir las altas tasas de desempleo.

Existen zonas francas en aquellos países que por su situación geográfica, distancia a los mercados de productos, clima y otros factores estratégicos que garanticen al empresario una buena rentabilidad de su inversión.

Guatemala cuenta con una zona libre de industria y comercio de SantoTomas de Castilla (ZOLIC), creada por el decreto numero 22-73 del Congreso de la Republica y modificada por el decreto numero 15-79 y decreto 40-98, también del Congreso, la misma se encuentra localizada en la costa atlántica de la republica de Guatemala, en el centro del continente americano, goza de una privilegiada ubicación por su proximidad a los mas importantes puertos norteamericanos del golfode México y la costa Atlántica, así como su acceso directo a la costa de Europa, Centro y Sudamérica, y las islas de la cuenca del Caribe.

La zona libre de industria y comercio Santo Tomas de Castilla (ZOLIC) funciona como una institución del estado, con duración ilimitada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía funcional de conformidad con los decretos antes referidos. Suextensión es de 50 hectáreas, el objetivo principal de esta zona libre lo constituye un importante avance en pro del desarrollo económico, porque fomenta las actividades comerciales, industrial de Guatemala.

De acuerdo con el artículo 3 de la ley orgánica de la zona libre de industria y comercio Santo Tomas de Castilla reformado con el decreto 40-98, funcionara en un área extra aduanal cercada yvigilada, la que podrá ubicarse además de Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, en cualquier parte del territorio nacional. Su Junta Directiva queda plenamente facultada para la constitución de agencias, las que gozaran de todos los beneficios fiscales establecidos en la presente ley, entre estas tenemos: Difoto, Bearcom, Ginsa, en la ciudad capital.

Según el articulo 3 de la leyorgánica de la zona libre de industria y comercio Santo Tomas de Castilla, reformado por el decreto 44-2000 del congreso de la republica, “La zona libre de industria y comercio Santo Tomas de Castilla funcionara en un área extra-aduanal cercada y vigilada, ubicada dentro del perímetro demarcado en el plan regulador del Puerto de Santo Tomas de Castilla”.

Entre las zonas francas en operación tenemos:Omega, en San Marcos; parque Industrial Zeta La Unión en Amatitlan, Cropa, RDC de Industrias Modernas, El Naranjo y Centro Industrial para la exportación en la ciudad Capital.

4.2 DEFINICION
Según el articulo 2 del decreto 65-89 del congreso de la republica de Guatemala (ley de zonas francas), una zona franca es: “El área de terreno física delimitada, planificada y diseñada, sujeta a un régimenaduanero especial, establecido en la presente ley, en la que las personas individuales o jurídicas se dediquen indistintamente a la producción o comercialización de bienes para la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional.

Las zonas francas fomentan el establecimiento de ensamble o manufactura de bienes dirigidos a mercados deexportación. El régimen aduanero de las zonas francas elimina aranceles e impuestos a materias primas, productos semielaborados y mercancías que utilizan las empresas orientadas a la exportación o a la reexportación (maquila).

a) DEFINICION DE ENTIDAD ADMINISTRADORA
Se entenderá por “Entidad Administradora a la persona jurídica legalmente registrada y autorizada para operar en el país...
tracking img