Zonas francas y sus beneficios en colombia

Historia de la legislación sobre las zonas francas en Colombia y sus beneficios para los usuarios y el país.
Presentado por: Juan Alberto Restrepo Cód: 0743683Curso Historia económica nacional e internacional Universidad del valleFacultad ciencias de la administración Programa de comercio exterior

La historia y las recientes modificaciones introducidasal régimen de zonas francas ponen de presente la necesidad de ver su desarrollo a través del tiempo, conocer que busca esta legislación y resaltar las ventajas y múltiples beneficios de índoleeconómico que han sido significativos para los usuarios, el país y que han sido representados en impuestos, compras, dividendos, y divisas.
En este sentido, el presente ensayo tiene como objetivo primordialexponer, la historia legislativa sobre las zonas francas, sus beneficios para los usuarios y el país y concluir con el grado de competitividad de la legislación colombiana frente a la de otrospaíses.
En Colombia, la Ley 105 de 1958 creó las zonas francas como establecimientos públicos nacionales dirigidos a agilizar, simplificar y facilitar el comercio internacional. En su fase inicial, laszonas francas permitieron el almacenamiento de mercancías extranjeras que eran redistribuidas o comercializadas sin el pago de tributos aduaneros. Posteriormente, el estatuto de las zonas francas (Ley 109de 1985) definió en un marco general, las actividades permitidas, el porcentaje mínimo de ventas a mercados externos y especificó las exenciones de impuestos como incentivos tributarios de los quepodían ser objeto.
Así pues, como instituciones de carácter público, ubicadas en inmediaciones de los puertos marítimos, aeropuertos y sitios geográficos estratégicos del país, se crearon seis...