Zonas francas y tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC les abre más puertas a las zonas francas en el país
Jueves, 20 de Octubre de 2011 06:57
Ver en: http://www.portafolio.co

• Planean trasladar a Colombia grandes plantas de China para enviar materias primas que se transformen en el país y luego sigan hacia Estados Unidos.

Mientras unos le temen al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, otros, como las zonas francas(ZF), ya están buscando la forma de aprovechar el acuerdo. Así lo indica Diego Gaitán, gerente de la zona franca de Bogotá.
 
¿Cómo se preparan las zonas francas para el TLC con EE. UU.?
 
Uno de los objetivos del régimen de zonas francas en Colombia –además de retener la inversión nacional, generar empleo, contribuir con el desarrollo de las regiones de influencia de una zona franca permanente yla transferencia tecnológica– es atraer inversión extranjera directa.
 
Esto, con unos incentivos en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. En este contexto, no sólo la llegada del TLC con Estados Unidos, sino con Canadá y con la UE, por nombrar algunos, ha puesto en los ojos de los inversionistas extranjeros y en los de las empresas en Colombia a pensar en nuevos proyectos deproducción, creación de nuevas plantas, centros logísticos, centros de maquila, servicios de BPO, turismo de salud y plantas agroindustriales, entre otros.
 
Estos encuentran en el régimen de ZF un punto estratégico para mejorar su competitividad y sin exportar impuestos.
 
¿Qué porcentaje de los negocios que se manejan en las zonas francas provienen de EE. UU.?
 
A septiembre del 2011 seexportaron 63 millones de dólares desde la ZF de Bogotá a EE. UU., de un total de 237 millones, lo que equivale a 26,79 por ciento del total de las exportaciones, convirtiéndolo en el segundo destino para la zona franca después de Venezuela (26,91 por ciento).
 
¿Cómo cambiaría la situación en ese sentido con la firma de un TLC?
 
La Zona Franca de Bogotá, en particular, viene preparándose paraafrontar los retos que se avecinan frente a los TLC que está suscribiendo el Gobierno Nacional, incluido el de Estados Unidos, porque estamos seguros de que es una ventaja comparativa y competitiva muy importante para el país.
 
Lo que tenemos que hacer es una campaña fuerte para que los inversionistas de todo el mundo conozcan los incentivos que el régimen de ZF otorga y poder atraer grandesempresas a ellas y, desde este punto, poder vender productos terminados, hacer distribución logística y prestar servicios.
 
En materia de aranceles, ¿cuál sería el impacto económico?
 
Al nacionalizar mercancías provenientes del exterior debe pagarse el arancel, que en promedio en Colombia es del 10 por ciento, y el IVA, que es del 16 por ciento, y al entrar los TLC en vigencia y dependiendo de lacanasta, el arancel se dejaría de pagar en unos productos y en otros su desmonte será más prolongado. Pero en todos los casos se debe seguir pagando el IVA de la importación.
 
Es decir que sigue siendo importante el incentivo que tienen las Zonas Francas de no pago de arancel e IVA de maquinaria y equipo y de materias primas durante la permanencia en la zona y esto libera a la compañía de unflujo de caja importante al diferir el pago de estos impuestos cuando las mercancías van para Colombia y nunca se causan cuando van para el resto del mundo.

 
¿Qué efecto en el empleo se vislumbra en estas zonas con la firma del TLC?
 
Puntualmente, la Zona Franca de Bogotá, que hoy cuenta con 19.700 empleos directos y 41.000 indirectos, está apuntando a generar entre 1.000 y 1.200 directos yotros 3.000 indirectos por año para los próximos cuatro años. Esto pondría a la Zona Franca de Bogotá a finales del 2015 en cerca de 25.000 a 27.000 empleos directos, por ejemplo.
 
¿Cuál es el volumen de operaciones de las ZF y qué perspectivas tienen de crecimiento por el TLC?
 
La Zona Franca de Bogotá, en todas sus operaciones de comercio exterior a septiembre del 2011 ha sumado 11.000...
tracking img