Zonas francas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las zonas francas corresponden a uno de los incentivos pactados en la ley 7 de 1991, el cual fue creado con el objetivo de establecer zonas dentro del territorio nacional que gozaran de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria almercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocerían como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se tomarían como territorio extranjero. En la actualidad, Colombia cuenta con zonas francas industriales de bienes y servicios ubicadas en Barranquilla, Bogotá, Cali -la Ciudadela Industrial del Pacífico,Cartagena, Cúcuta, Malambo, Palmaseca, Quindío, Rionegro y Santa Marta. Así mismo, hay autorizadas tres zonas francas de servicios turísticos que son las de Barú y Eurocaribe de Indias en Cartagena y Pozos Colorados en Santa Marta.
A través de todo este trabajo se abordaran temas tan importantes como el por qué y para que de una zona franca, cuales son los beneficios que otorga a usuarios tantonacionales como extranjeros la utilización de zonas francas, casos en que no se puede otorgar el régimen de zona franca, marco legal que rige la normatividad de las zonas francas en Colombia, quienes pueden acceder al régimen de zona franca, usuarios de las mismas, clases de zonas francas, pasos para la declaratoria de zonas francas y finalizando con las situaciones en que la declaratoria de zonafranca se pierde.

OBJETIVOS

JUSITIFICACION

Este trabajo es de importante validez, pues como negociadores Internacionales es importante conocer todo lo concerniente al tema de las zonas francas dentro del territorio nacional, tener conocimiento del objetivo de las mismas, las distintas clases de zonas francas que existen, cuales son los beneficios que se pueden obtener al participar en ellas,entre otros aspectos.
Adicionalmente se hace importante investigar con respecto a este tema pues actualmente Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mejor entorno de negocios, según el Doing Business Report 2010, de la misma manera cuenta con las zonas francas más competitivas de Latinoamérica: 15% de impuesto de renta y se permiten las ventas al mercado local.
El desarrollo de laszonas francas dentro del territorio colombiano ha implicado para la economía nacional:
* se conviertan en instrumentos para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.
* Promueven la generación de economías de escala, y la competitividad en las regiones donde se establecen.
* Desarrollan procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajolos conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.
* Con su constitución se simplifican los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

ZONAS FRANCAS
1. El porqué y para qué de las Zonas Francas (Finalidades).
El nuevo régimen Franco contenido en la ley 1004/05 y reglamentado a través de los decretos383/2007 y 4051/2007, estipula que las Zonas Francas son las áreas geográficamente delimitadas dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
Adicionalmente las Zonas Francas deberán cumplir con las siguientes finalidades:1. Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.
2. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezcan.
3. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buena prácticas empresariales.
4....
tracking img