Zonas francas

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Zonas francas

Inicio
La primer zona franca de Colombia fue en Barranquilla fundada en marzo de 1959 e inició operaciones el 5 de octubre de 1964, Más tarde, en la década de los años setenta, entraron en funcionamiento cinco más (las de Santa Marta, Palmaseca, Cúcuta, Buenaventura y Cartagena).
No fue fácil lograr la Ley 105, pues los dirigentes interioranos se oponían a que esta fuera aprobadaen el Senado de la República, porque consideraban erróneamente que la zona franca facilitaba el contrabando y se convertiría en un patrocinador para la legalización de esa actividad. Fue necesario el amparo de senadores de Cali, Buenaventura, Cartagena, Cúcuta y Santa Marta para lograr la aprobación, motivo por el cual en esas ciudades también existen hoy zonas de este tipo.

Evolución
El régimende Zonas Francas en Colombia se estableció en 1958 con la creación de la Zona Franca Industrial y Comercial de Barranquilla. Los cambios en la legislación continuaron, como también sus objetivos y orientación, es así como en 1991 el presidente César Gaviria Trujillo expide el Decreto 2131, que marca el inicio del neoliberalismo en las zonas francas, sobre todo porque ese periodo (1990- 1994)encaja en la nueva propuesta de la CEPAL, contenida en dos documentos claves: ‘Políticas para mejorar la inserción en la economía mundial’ y ‘El regionalismo abierto en América Latina y el Caribe’.
Las zonas francas están en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, La Tebaida, Palmira, Quindío, Santa Marta, Sopó y Rionegro. La Ley 105 creó sólo seis zonas francas, pero hasta 1992 eran trece. Deacuerdo a cifras del Ministerio de Comercio, en estos espacios se encuentran instaladas 449 empresas, que generan 23.131 empleos directos y más de 60.000 indirectos.
En los 70’s entraron en funcionamiento las zonas francas de Buenaventura, Cartagena, Cúcuta, Palmaseca y Santa Marta.
En 2005 con el objetivo de atraer nueva inversión extranjera y cumplir con los compromisos adquiridos por Colombiaante la OMC, se expidió la ley 1004 y los decretos 383 y 4051 de 2007 que definen el actual régimen de Zonas Francas en Colombia.
La Ley 1004 estableció como finalidad de las Zonas Francas la creación de empleo, la captación de nuevas inversiones de capital, el desarrollo competitivo de las regiones y de los procesos industriales, la generación de economías de escala y la simplificación deprocedimientos de comercio.

Entidades que autorizan

La Comisión Intersectorial de Zonas Francas emite concepto de viabilidad de la zona franca y aprueba el plan maestro de desarrollo. La DIAN declara, mediante acto administrativo, la existencia de la zona franca y autoriza el usuario operador.
Comisión Intersectorial de Zonas Francas Conformación:

1. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo osu delegado (quien lo presidirá);
2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado;
3. El Ministro del ramo que regule, controle o vigile la actividad sobre la que se pretenda la declaratoria de existencia de la zona franca o su delegado;
4. El Director del Departamento Nacional de Planeación;
5. El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales;
6. El Presidente de Proexport;
7. ElMinistro Consejero de la Presidencia de la República hoy Alto Consejero Presidencial para la Gestión Pública y Privada. La Secretaria Técnica estará a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Quien las maneja

Usuario Operador
El usuario operador dirige y administra las zonas francas especiales, la zona franca permanente y califica los usuarios que se instalen en ellas. En la ZonaFranca del Pacífico, el usuario operador se denomina “Zona franca del pacífico S.A. Usuario operador de Zona Franca.”
Responsabilidades y Obligaciones del Usuario Operador:
Dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar la Zona Franca.
Comprar, arrendar, enajenar o disponer a cualquier título, los bienes inmuebles con destino a las actividades de la Zona Franca.
Urbanizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS