Zonas geoeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. ZONA NORESTE

a) Situación geográfica. La integran Nuevo León y Tamaulipas. Limita al norte con USA; al este con el Golfo de México; al sur, con el Golfo de México y San Luis Potosí y a oeste, con la Sierra Madre Occidental. Su extensión es de 144,308 kms2, esto es, un 7.3% del territorio nacional.

b) Factores físicos. La Sierra Madre Oriental recorre la región en direcciónnoroeste-sureste. En Nuevo León recibe los nombres de Sierra de Lampazos, Sierra Espinazo de Ambrosio, Sierra Minas Viejas y Sierra de las Mitras, cerca de Monterrey. En los límites de Tamaulipas y Nuevo León tiene las mayores alturas: Peña Nevada y Borrado. En Tamaulipas, la Sierra Madre Oriental es llamada Sierra de San Carlos, Sierra de Buena Vista, Sierra de Tamaulipas y Sierra de las Mesas.

El río mássignificativo es el Bravo o Grande, que marca la frontera natural con E.U.A. También es importante la presa Falcón en Tamaulipas. Los ríos Salado, Sabinas y San Juan de Nuevo León desembocan en el Bravo. Otros ríos de Tamaulipas son San Fernando, Soto la Marina y Tamesí, éste divide al Estado con Veracruz y se une al Pánuco.

El Clima es seco estepario, con pocas lluvias en el año; los veranosson muy cálidos y los inviernos muy fríos. La vegetación es de matorrales espinosos y pastizales. En la Sierra Madre Oriental el clima es templado, con vegetación de pino y encino. Al sur de Tamaulipas, el clima es tropical con lluvias en verano. La vegetación es de sabana, con pasto y árboles espaciados.

c) Población. En esta zona hay el índice de mortalidad más bajo. Las ciudades másimportantes son: Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Linares y Montemorelos en Nuevo León y Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Mante en Tamaulipas. Los grupos étnicos son escasos, solo hay chichimecas y huastecos. Esta área tiene el menor índice de analfabetismo.

d) Actividades productivas. La agricultura es predominante, en Nuevo León se usanlas aguas de los ríos San Juan y el Conchos. En Tamaulipas los distritos de riego aprovechan los ríos Bravo, Salado y San Juan. Se produce maíz, trigo, frijol, algodón, henequén, sorgo y naranja. En la ganadería, es común la crianza de ganado bovino, caprino, porcino y equino, aunque prospera también la avicultura. La exploración forestal es casi nula, en escala pequeña se talan pinos y encinos, lapoblación rural pobre explota el ixtle o lechuguilla. La pesca solo se da en Tamaulipas, ahí se obtiene camarón, cazón, jaiba, lisa, robalo, guachinango, carpa, bagre y rana.

La industria tiene auge en el petróleo, en Tamaulipas hay dos refinerías: Reynosa y Ciudad Madero, de esta última parte un poliducto que surte Monterrey, Torreón y Chihuahua; en Galeana, Nuevo León se explota barita,fosforita, fluorita y mármol; en Monterrey florece la industria de transformación; se fabrica maquinaria, artículos metálicos, productos químicos, vidrio, cerveza, cemento, productos de hule; hay industrias lácteas, empacadoras de carnes y frutas, de pescados y mariscos; hay maquiladoras…

Las comunicaciones son buenas, se cuenta con carreteras y ferrocarriles, hacia el interior del país y, a E.U.A.el puerto de Tampico recibe buques internacionales, hay aeropuertos, correos, telégrafos, teléfonos, estaciones de radio y televisión…

ZONA PACÍFICO SUR

a) Ubicación. Tiene una extensión de 232, 444 km2. Comprende los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Limita al norte con las zonas Centro Occidente, Centro Sur y del Golfo de México; al este colinda con Guatemala; al sur y oeste limitacon el Océano Pacífico.

b) Los factores físicos. El relieve es accidentado, lo que habla de actividades tectónicas y volcánicas. Estos convierten a la zona en la mayor región sísmica del país. La Sierra Madre del Sur corre paralela a la costa del Pacífico, desde el Río Balsas hasta el Istmo de Tehuantepec; originando llanuras, acantilados y bahías, como la de Acapulco y Puerto Escondido. En...
tracking img