Zonas Geográfica De Chile Costumbres Y Tradiciones

Páginas: 28 (6759 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
res y tradiciones“Zonas geográficas de Chile:
Costumbres y tradiciones”

Preparado por: -Katherine Gomez

Preparado para: -

Junio del 2012, La Calera
Zona Norte
La zona norte de Chile se caracteriza principalmente por su desierto, uno de los más cálidos del mundo, clima árido, mar y la Cordillera de los Andes cubierta de escasa nieve en su cumbre, estos forman parte de suprincipal atractivo turístico. Posee playas de arenas blancas y tibias aguas del océano pacífico.

El norte de nuestro está dividido en Norte grande que comprende las regiones I y II (Tarapacá y Antofagasta respectivamente) formando parte del área más seca y árida del país, sus principales ciudades son Arica, Iquique, Antofagasta.

Norte chico Coincide con las regiones de Atacama (III) y Coquimbo(IV). Es una zona de grandes contrastes geográficos, que van desde la aridez del desierto a la fertilidad de los valles transversales. Con un clima privilegiado, es un área apta para la observación astronómica y la actividad turística: cielos limpios la mayor parte del año y playas de aguas cálidas y templadas.
En esta zona en particular, se encuentran insertas diferentes costumbres ytradiciones como las que se desglosarán a continuación:

Bailes:
El Cachimbo

Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión.

El Cachimbo es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetería que posea ya la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile.

Es una danza muy similar a la Cueca, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como el Cachimbo no tiene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón yguitarra, llevando un acompañamiento rítmico igual que todas las danzas nacionales.

Finalmente, debemos agregar que el Cachimbo es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.

Es la danza más importante de los "bailes de tierra" de la Primera Región. Aún está enestudio, al parecer está relacionado con la gran familia de la zamacueca americana.

Se baila en las fiestas de los Santos Patronos: San Antonio, en Matilia; San Santiago, en Macaya; San Andrés, en Pica. En algunos poblados se baila para carnaval. Danza vigente.

Cueca Nortina
Tiene características propias. A diferencia de nuestra tradicional cueca de la zona central, la cueca nortina no tienetexto, solo tiene melodía, al igual que el cachimbo, lo que la hace ser diferente a la Cueca de otras Regiones del país.

En efecto, la Cueca nortina no tiene texto, solamente melodía, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompañamiento rítmico con bombo y caja (tambor).

El hombre pone toda su alma en el baile,reflejando tanto él —como la mujer— su alegría, al igual que en el resto del país. La coreografía de la Cueca nortina es igual que las demás y se representa —en forma más sencilla— la conquista de la mujer por el hombre.

El hombre y la mujer durante la danza interpretan la conquista en una hermosa coreografía, reflejando como en todos los bailes la alegría de nuestra gente.

El Torito

En lacelebración de la fiesta religiosa de San Pedro, el 29 de junio, se homenajea a este santo patrono a través del canto, la danza y la música caracterizada por su origen religioso.

Durante el baile se forma una ronda, ubicándose en su centro dos hombres, uno vestido completamente de blanco y el otro entero de negro. Ambos para resaltar más la vestimenta y el disfraz, utilizan una gran máscara en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas geograficas de chile
  • Zonas geograficas de chile
  • Tradiciones Y Costumbres De Chile Colombia Y Argentina
  • Costumbres Y Tradiciones En Chile
  • Costumbres De Las Zonas De Chile
  • Tradiciones De Las Zonas De Chile
  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS