Zonas geograficas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS GEOGRAFICAS DE VENEZUELA
La República Bolivariana de Venezuela se encuentra ubicada en la parte Norte de Sur América. Su territorio comprende 916.445 kilómetros cuadrados, incluyendo el territorio de 72 islas y 2.813 kilómetros de costa sobre el Mar Caribe. Sus fronteras son: al Oeste Colombia, con 2.219 kilómetros de límites; al Sur Brasil, con 1.495 kilómetros de límites; y al Este, laGuayana, con 795 kilómetros de límites. Venezuela está favorecida por una gran variedad de paisajes impresionantes.

El país está dividido en 4 zonas geográficas: las bellas montañas de los Andes al Oeste; las cristalinas playas de la costa e islas al Norte; las extensas sabanas de los Llanos al Centro y la tupida Selva Amazónica y la Gran Sabana al Sureste.

Venezuela está divididapolíticamente en 24 Estados, 1 Distrito Federal, y en Dependencias Federales. Los Estados están subdivididos en unidades autónomas denominadas Municipios y éstos, a su vez, en Parroquias.


El territorio se divide en 9 regiones geográficas

• Cordillera Central
• Cordillera Oriental
• Sistema Coriano
• Lago de Maracaibo
• Los Andes
• Los Llanos
• Sistema Deltáico
• Sur delOrinoco: La Guayana
• Las Islas: Nueva Esparta y Dependencias Federales

Los Andes Venezolanos:
comprende 4 estados que son Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas

Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesarChile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y laotra, la de Mérida.
Relieve
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada deMérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.

Picos Humboldt y Bompland

Alrededores de Cubiro en el estado Lara
Clima
El relieve, es quien determina también el clima dela región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. Ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hastanoviembre es el de mayor precipitación de lluvias.
Hidrografía
Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.

Río Chama, después de Mérida

Río Santo Domingo, en la represa demismo nombre
De la primera podemos mencionar el Chama, Mucujepé, Torondoy, Capazón, Torbes, Motatán, Monay, Escuque y Carache.
De la segunda, el Uribante, Doradas, Santo Domingo, Muchachí, Pagüey, Caparo y Boconó.
Vegetación - Flora
• Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.
• Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.
• Arbustos, más de 3.000 m.
• Vegetación...
tracking img