Zonas litorales

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
LA ZONA LITORAL
ES LA INTERFASE ENTRE LAS REGIONES MARINAS Y LAS CONTINENTALES
- Las zonas litorales o costeras presentan características propias debidas a la interacción entre el medio continental y el oceánico. Se trata de áreas muy ricas y variadas tanto desde el punto de vista físico como biológico.
- Estas zonas ofrecen numerosos recursos para la humanidad, por lo que han tenido siempre(ya desde el Neolí- tico) una elevada densidad de población, superior a la de las zonas del interior de los continentes.
- En el medio litoral se pueden distinguir tres zonas:
· La zona supralitoral abarca desde el límite de la pleamar hasta donde desaparece la influencia marina en el interior del continente.
· La zona mesolitoral se encuentra entre los límites de la pleamar y la bajamar.
·La zona infralitoral se extiende desde el límite de la bajamar hasta donde deja de sentirse la acción de las olas sobre el fondo marino.
La extensión de cada una de estas zonas depende de la morfología costera. En zonas llanas su extensión es mayor que en otras más abruptas.

La zona litoral
La zona litoral o costera es la parte de la plataforma continental más cercana a tierra firme.Representa la interface de los 3 grandes medios del planeta (Atmósfera, Hidrósfera y Litósfera) por lo que presenta características muy peculiares, como por ejemplo, los cambios del nivel del mar o mareas y la erosión, que depende entre otros factores de la dirección del viento, de los materiales geológicos que forman la costa, de la intensidad de las mareas y corrientes, de la orientación de la propiacosta, etc. Todos estos factores hace que cada zona costera presente características muy particulares.
Abarca el 10% de la superficie oceánica total e incluye una serie de biotopos más pequeños: costa propiamente dicha (playa y acantilados), marismas, dunas, estuarios, etc. La longitud de las costas del planeta es de unos 150.000 Km
En estos medios hay gran actividad biológica, ya que el dominiocontinental aporta regularmente nuevos materiales a estas zonas limítrofes del mar. Existe una alta productividad primaria debida sobre todo al fitoplancton y a las algas. Por contra, también son zonas en las que se acumulan desperdicios y restos que producen contaminación ambiental (petróleo, vertidos).

CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS LITORALES
* LAS COSTAS TIENEN UNA ELEVADA PRODUCTIVIDADBIOLÓGICA
- Las aguas litorales son ricas en nutrientes debido a los aportes de las aguas continentales y a los materiales que proporciona la erosión costera. La fotosíntesis puede producirse en toda su extensión, incluso en las zonas permanentemente cubiertas por el agua, debido a su escasa profundidad. La dinámica de estas zonas, a causa de las mareas, el oleaje y las corrientes marinas, haceque sus aguas sean ricas en oxígeno. Estos caracteres hacen que las zonas litorales tengan una elevada productividad biológica.
- Los suelos de las zonas supralitorales presentan cierta salinidad, lo que determina que la comunidad vegetal que los habita tenga unas características especiales (plantas halófilas)
- La proximidad del mar, por un lado, aporta humedad a la atmósfera y, por otro,atenúa las oscilaciones térmicas. Esto hace que el clima de las regiones costeras sea suave y húmedo, lo cual también influye en la productividad biológica.
* SEGÚN LA MORFOLOGÍA DE LA COSTA, SE DISTINGUEN: ACANTILADOS, PLAYAS, DELTAS, ESTUARIOS Y BARRAS COSTERAS
- Los acantilados son costas abruptas constituidas por rocas resistentes a la erosión. El desgaste de la base del acantilado unidoal retroceso del borde por desprendimiento origina una zona casi horizontal denominada plataforma de abrasión.
- Las playas se originan por acumulación de sedimentos en costas de pendiente suave o en zonas resguardadas de la erosión. En la zona supralitoral es frecuente la presencia de dunas, con comunidades vegetales características. La escasa pendiente hace que la extensión del litoral sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto En Las Zonas De Los Litorales
  • El litoral
  • Litorales
  • litorales
  • Litorales
  • estado litoral
  • Estados sin litoral
  • ¿Qué es litoral?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS