zonas mineras

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
ZONAS MINERAS EN GUATEMALA
El potencial minero del país se divide en cuatro regiones:

Región Occidental:

Destacan en importancia los depósitos de plomo y cinc (Pb-Zn) con asociaciones deplata y cobre (Ag y Cu) que yacen en los distritos mineros de Chiantla-San Sebastián y San Miguel Acatán, en el departamento de Huehuetenango.
No menos importantes son los depósitos deantimonio-tungsteno (Sb-Wo) que yacen en San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango. Actualmente es una de las minas que se explota, obteniéndose un concentrado mineral con 60% de Antimonio (Sb) con un grado de hasta 8%de Tungsteno (Wo).
Otro distrito minero importante es el de Canibal, al oeste de Cuilco, Huehuetenango, en donde aflora un dique de ilmenita con tendencia E-W, buzante al sur y paralelamente a lazona de la falla Cuilco-Chixoy-Polochic y se prolonga a territorio mexicano.
Región Oriental:

En ésta región destaca en importancia la mineralización económica de oro con pequeñas cantidades de plataen venas de cuarzo y zonas silicificadas emplazadas en fracturas. Este yacimiento se localiza en el distrito minero de Chiquimula, en donde también ocurren depósitos de Cu en Xororaguá Hacienda elSanto, Pb-Zn-Ag en Tercerón y zonas de óxidos de hierro en san José la Arada, localidades aledañas a la ciudad de Chiquimula.
Los depósitos más importantes de Cu-Pb-Zn-Ag y Au (Oro) son los que ocurrenen el distrito minero de Concepción las Minas, localizado en la parte sureste del departamento de Chiquimula.
Otros yacimientos de importancia económica, lo constituyen una serie de cuerpos deóxidos de hierro que ocurren en el distrito minero de Jocotán-Camotán, al noreste de Chiquimula, los cuales se han venido explotando para surtir la industria del cemento tanto de Guatemala como de ElSalvador.
Zona Litoral del Pacífico:

Esta zona la constituye una faja angosta a lo largo del Océano Pacífico La mineralización económica la constituye los grandes volúmenes de arenas ricas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas reservadas mineras
  • Zonas mineras concesionadas
  • Localizacion de zonas Mineras en Mexico
  • BOLOGNESI LUCHANDO POR SER CONSIDERADO ZONA DE INFLUENCIA DIRECTA DE LA MINERA ANTAMINA
  • Minero
  • Minero
  • Minero
  • Mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS